BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

 Cuando comencé a adentrarme en el mundo del Hard Rock y el Heavy Metal, Deep Purple y Rainbow fueron dos de las primeras bandas que escuché (de hecho, el primer concierto al que fui fue de Deep Purple), por lo que el nombre de Ritchie Blackmore no me resultaba en absoluto desconocido. Por eso, cuando mi padre me contó que uno de mis guitarristas favoritos llevaba como veinte años en una banda con su mujer llamada Blackmore's Night, de corte medieval-renacentista, pensé que se había ablandado y que no sacaba un disco bueno desde Strangers in Us All, último LP de Rainbow. Durante un tiempo, no disfrutaba de Blackmore's Night en absoluto, hasta que un día escuché "Under a Violet Moon" y comencé a apreciarlos más. 

Hoy en día, me gusta escuchar con frecuencia a la agrupación de Ritchie Blackmore y Candice Night, como ahora pienso que es natural. En su discografía se encuentran piezas que logran cautivarme de una manera diferente a como lo hacen los trabajos de Deep Purple y Rainbow, gustándome en ocasiones incluso más que estos últimos. Es por ello que no podía dejar pasar la oportunidad de dedicarle una entrada a Nature's Light, el nuevo disco de Blackmore's Night, recientemente publicado.




El álbum comienza con los dos primeros adelantos que salieron del mismo: "Once Upon December" y "Four Winds", ambos temas que repiten las fórmulas típicas de la banda: una fuerte inspiración en la música del siglo XVI (fundamentalmente), así como en la naturaleza y las leyendas, mitos y cuentos de hadas. En mi opinión, quizá sea el segundo de estos sencillos el que supone un mayor viaje hacia épocas pasadas, o al menos a las imágenes más habituales que tenemos de estas, seguramente por la atmósfera transmitida (lo que sí tengo claro es que me gusta más).




Si hay quien piense que la música de Blackmore's Night es siempre tranquila, o incluso moñas, como pensaba yo hace años, "Feather in the Wind" le resultará un magnífico contraejemplo, pues se trata de una canción llena de energía. Le sigue "Darker Shade of Black", un tema instrumental que comienza de manera intimista y oscura y que poco a poco va creciendo hasta llegar a uno de mis momentos favoritos de todo el álbum: Ritchie Blackmore desempolvando la Fender Stratocaster blanca para hacer un virtuoso y muy emotivo solo.

"The Twisted Oak" toma como raíces, y nunca mejor dicho, los bosques y las historias que en ellos se cuentan, resultando en un corte muy relajado pero dotado de bastantes arreglos instrumentales bastante enriquecedores. Dicha calma se rompe con la solemnidad y epicidad de "Nature's Light", cuyo inicio me recuerda al de su famoso tema "The Clock Ticks On" de su álbum debut Shadow Of The Moon, así como al modo en el que me imagino entrar a un castillo como caballero de brillante armadura para celebrar una victoria. 




"Der Letzte Musketier" ("El Último Mosquetero") es otro corte instrumental que podría perfectamente haber sido incluido en un trabajo de Rainbow (más específicamente en uno de la etapa con Dio o en Strangers in Us All, con Doogie White al micrófono). Se trata de un tema muy rockero en el que, tras una intro de órgano Hammond, Blackmore nos obsequia con toda una clase magistral de guitarra eléctrica a ritmo de Blues.

Entrando en la recta final del disco, nos encontramos con una regrabación de "Wish You Were Here", un tema de la banda sueca Rednex que ya fue versionado por Blackmore's Night en su opera prima. "Going to the Fair" retoma la influencia más renacentista de la banda con alegres melodías, mientras que "Second Element" cierra Nature's Light en forma de balada que tiene como elemento más reseñable a Blackmore nuevamente con la Stratocaster (lo que siempre está bien).

Si bien este disco se encuentra muy lejos de haberme disgustado, de haber sido así no me habría molestado siquiera en dedicarle una entrada, debo admitir que he echado de menos la sensación de sorpresa que me transmitían anteriores trabajos. Algunos de sus temas no me llegan a decir gran cosa, aunque es cierto que otros me han encantado.

Por otra parte, me parece admirable que Ritchie Blackmore siga publicando nuevos trabajos y que se mantenga en aquello que realmente le gusta hacer. Podría perfectamente sacar un LP con Rainbow y llenarse los bolsillos de dinero (y creedme cuando digo que poder vivir un nuevo lanzamiento de Rainbow es uno de mis mayores deseos), y de hecho no reniega del Rock (como pudimos ver con la nueva formación de Rainbow hace unos años), pero prefiere continuar haciendo la música que ahora mismo más le llena (de una manera similar a lo que ocurre con Led Zeppelin).

-Temas preferidos: Feather in the Wind, Darker Shade of Black, Nature's Light.

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)