TEMPERANCE - VIRIDIAN
Por extraño que pueda parecer, la suspensión de las clases a causa de la cuarentena que estamos viviendo no me ha dado más tiempo para dedicarle a este blog. No obstante, estoy de vuelta con una entrada que tenía a medias y que hoy he conseguido darle un acabado que me guste. También querría aprovechar estas líneas para informar de que, para intentar mantener una mayor regularidad de actividad en el blog, voy a procurar resumir en la medida que crea oportuno las entradas. Con esto dicho, vayamos a lo que nos ocupa, que es la música.
Desde que los descubrí hace cuatro años, Temperance ha sido uno de mis grupos favoritos y el detonante, junto a Rhapsody, de mi enorme afición por el metal italiano. Cuando publicaron, allá por 2018, el álbum Of Jupiter And Moons, tras unos importantes cambios de formación, noté, a pesar de disfrutarlo bastante, que faltaba algo. Afortunadamente, eso no ocurre con Viridian, publicado hace dos meses, en el que los que Marco Pastorino, Luca Negro y compañía muestran la evolución del quinteto hacia un sonido más maduro pero sin perder la esencia que les hizo ganar fama cada vez con más velocidad.
Viridian comienza con el single "Mission Impossible", primer adelanto que hubo y que resulta muy directo, siendo uno de esos rompecuellos que tanto me gustan. A continuación, "I Am The Fire", Start Another Round" y "My Demons Can't Sleep" recuperan parte de lo que hizo que Temperance me gustase tanto, haciendo especial hincapié en hacer estribillos muy melódicos y pegadizos. Además, algunas de las letras parecen hablarte directamente y son capaces, creo yo, de conectar con el oyente y "My Demons Can't Sleep" tiene un solo de guitarra que recuerda al sonido de su segundo álbum (Limitless, que curiosamente hoy cumple cinco años).
"Viridian", la canción, suena más a Power Metal Sinfónico, empleando ritmos más acelerados con doble pedal de batería en algunos fragmentos y con sonidos de teclados que envuelven muy bien el tema. "Let It Beat", por su parte, tiene más influencias del Hard Rock Melódico y posee preciosas armonías vocales que cantan una letra no menos bella.
"Scent Of Dye" es una balada que comienza con una guitarra acústica y es acompañada por violines. Quizá sea aquí donde la voz de Marco Pastorino, más raspada que la de sus compañeros Michele Guaitoli y Alessia Scolletti, suene mejor, suponiendo además un curioso contraste con lo esperable en una balada. Para retomar la adrenalina, un poco de enérgico Power Metal ofrecido por "The Cult Of Mystery" es sin duda lo mejor, contando este tema con la colaboración de Laura Macrì (MaYaN) para las voces operísticas. "Nanook", por su parte, tienes más influencias folk, lo que recuerda bastante a los últimos Nightwish.
En la recta final del disco, encontramos "Gaia" (una canción sobre el trato recibido por la Madre Naturaleza dotada de misticismo), "Catch The Dream" (un breve tema vocal con influencias de góspel) y el bonus track navideño "Lost In The Christmas Dream". Tal vez no sea el final más apropiado para un álbum de este estilo, pero está muy lejos de ser un mal final.
Como mencioné al principio, se trata de un álbum que suena más maduro y que se nota muy trabajado. Es la fusión perfecta entre el Temperance "clásico" y el moderno y creo que el mejor disco que podrían haber hecho ahora mismo. Va a estar difícil superarlo.
Comentarios
Publicar un comentario