AXEL RUDI PELL - SIGN OF THE TIMES

Es habitual asociar Alemania con eficiencia, especialmente al pensar en los productos procedentes de dicho país. También en el mundo del Hard Rock y el Metal el sello alemán suele ser sinónimo de calidad (si bien no es del todo riguroso hablar en términos de generalidades), teniendo a importantes nombres como Scorpions, Helloween, Kreator o, y atendiendo a lo que nos ocupa hoy, Axel Rudi Pell, gran guitarrista inspirado por su compatriota Michael Schenker y, muy especialmente, Ritchie Blackmore (como debe ser en un guitarrista neoclásico). Con una carrera que comenzó en los años ochenta, en el mes de abril salió su nuevo trabajo: Sign Of The Times.

                            
                               Sign Of The Times - 2 Vinilos - Axel Rudi Pell - Disco | Fnac

Tras la introducción instrumental de "The Black Serenade", "Gunfire" constituye la primera canción propiamente dicha, apreciándose ya la enorme influencia blackmoriana que tiene este disco en el que a la batería se sienta ni más ni menos que Bobby Rondinelli, ex de Rainbow y Black Sabbath. El solo tal vez no sea de los más virtuosos, especialmente la primera parte, pero funciona enormemente bien en el contexto del tema, que roza el Power Metal (una de las especialidades de los alemanes).  Una forma fantástica, en cualquier caso, de comenzar con el álbum. 

Con ritmos más pausados y melodías hardrockeras, "Bad Reputation" es un tema ochentero puro y duro en pleno 2020 con un puente, eso sí, de corte algo más moderno. No es de extrañar, por tanto, que posea su propio video musical, en el que cada uno de los miembros de la banda se filmó en su casa (no creo que sea necesario decir por qué). "Sign Of The Times", por su parte, es más lenta y con un carácter más solemne y épico, que contrasta con la mayor velocidad presentada en "The End Of The Line", que retoma el aire más clásico. 

Como no todo tiene por qué ser potencia y dureza, Axel nos regala la balada "As Blind As A Fool Can Be", con una melancólica letra y en la que Johnny Gioelly, voclista de la agrupación, desempeña una labor especialmente encomiable (si bien su trabajo a lo largo de todo el álbum es también bastante bueno). Para secar las posibles lágrimas, "Wings Of The Storm" resulta ideal al ser uno de los temas más pesados de este elepé, auténtico Heavy Metal clásico para mover la cabeza y alzar los cuernos que recuerda en parte a los Black Sabbath de Dio o Tony Martin (Rondinelli, de hecho, es el responsable de la batería en el Cross Purposes de los de Birmingham). 

Volviendo al Hard Rock melódico y a la temática amorosa, "Waiting For Your Call" tiene fuertes reminiscencias de las joyas que nos dejó Blackmore hace treinta y tantos años tanto con Rainbow como tras volverse a reunir con Deep Purple (recordemos Rondinelli fue el batería en Difficult To Cure y Straight Between The Eyes), aunque sonando algo más Heavy. Por otra parte, "Living In A Dream" tiene un aire de Reggae al principio que supone una curiosa y en absoluto desagradable sorpresa. "Into The Fire" cierra con broche de oro este álbum, constituyendo una perfecta amalgama entre clásico y moderno, teniendo un solo de guitarra con ciertas influencias orientales.

A raíz de leer estas palabras, puede parecer que Sign Of The Times me guste únicamente porque suena bastante a Deep Purple y Rainbow (dos de mis bandas favoritas), pero nada más lejos de la realidad. De hecho, suelo ser bastante crítico con los grupos clásicos (o influenciados por los mismos) ya que, aunque las comparaciones son odiosas, la sombra de sus mejores trabajos es muy alargada y prácticamente imposible de ignorar. Este disco consigue hacer rock duro a la antigua usanza de primerísima calidad y no sonar casposo o rancio en el intento, siendo esta una tarea no siempre fácil de realizar. Un trabajo, en definitiva, recomendado tanto para los que estamos acostumbrados a un sonido más añejo como para aquellos que quieran ampliar sus gustos con ilustres veteranos.

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)