August Album Challenge día 12: álbum autotitulado
Muchas bandas tienen discos autotitulados. He querido optar esta vez por uno de los más especiales para mí, siendo la ópera prima de la banda en cuestión y siendo también la primera canción del disco autotitulada. Me refiero al Black Sabbath de Black Sabbath.
La lluvia, los truenos, la campana y un riff de guitarra sacado del mismísimo inframundo. Así comienza "Black Sabbath". Así comienza el Heavy Metal. Todos los metaleros conocemos (o deberíamos conocer) alguna historia relacionada con la banda del industrial Birmingham y yo podría escribir párrafos y párrafos solo hablando de este primer corte, pues marcó un antes y un después en la historia de la música. Con la influencia del Blues Rock y del cine de terror, Tony, Geezer, Ozzy y Bill crearon, sin darse cuenta, todo un nuevo estilo del que hoy aún seguimos disfrutando.
Tras la macabra historia de la negra figura que nos mira y señala, la armónica de "The Wizard" resulta casi tranquilizadora y nos introduce en una canción que demuestra que aunque el cuarteto inglés no sea el mejor del mundo, es sin duda el mejor en lo que hace. "N.I.B.", por su parte, permite apreciar el enorme talento que posee Geezer Butler a las cuatro cuerdas, teniendo una de las introducciones de bajo más famosas de la historia del Rock y el Metal.
Otra característica importante de esta primera etapa de la banda es la ejecución de largas improvisaciones, generalmente al final de sus temas. Esto se debe a la ya mencionada influencia del Blues Rock y a la del Rock Progresivo, seguramente acentuada por la breve estancia que tuvo Tony Iommi en Jethro Tull. Dicha improvisación se aprecia enormemente en temas como "Behind The Wall Of Sleep" o la larga "Warning", claramente más progresiva que otras.
En ese mismo año, 1970, Black Sabbath publicaría Paranoid, posiblemente su disco más conocido y con el que el Heavy Metal fue madurando. Su álbum debut autotitulado fue, por su parte, el que lo empezó todo y con el que los de Birmingham comenzarían su larga carrera, tanto juntos como por separado. Una pieza imprescindible del más puro Heavy Metal.
Temas preferidos: Black Sabbath, The Wizard, N.I.B.
Comentarios
Publicar un comentario