August Album Challenge día 13: álbum con "?" o "!" en el título

 En otras entradas de este particular reto he dicho que he tenido varios discos entre los que elegir para publicar la correspondiente reseña. Hoy no es el caso, pues en ningún momento he dudado en escoger el Now What?! de Deep Purple, publicado en 2013. Un disco muy especial para mí porque fue de los primeros que me compré y porque el primer concierto al que asistí fue a uno de la gira promocional del álbum.


                                               Now What ?! : Deep Purple: Amazon.es: Música


Quienes estén acostumbrados al sonido clásico de esta mítica banda pueden hallarse desconcertados con el sonido de Now What?!, producido por Bob Ezrin (Frank Zappa, Alice Cooper). En especial, a la hora de referirse a las guitarras, pues Steve Morse claramente no es Ritchie Blackmore, sonando el primero más americano, con claras influencias de Kansas (agrupación a la que perteneció). Don Airey, por su parte, sí ha sabido, creo yo, encajar mejor en los zapatos de Jon Lord y realiza un espléndido trabajo a los teclados, tal y como se puede apreciar en la inicial "A Simple Song" o en el solo de "Hell To Pay". Ian Gillan no es el que fue hace cuarenta años, pero aquí sigue desempeñando un trabajo más que decente y su voz suena bastante natural (sus chándales y bailecitos de señor mayor ya son otra historia). La sección rítmica, formada por el bajista Roger Glover y el batería Ian Paice (único miembro permanente en toda la historia de la agrupación), puede parecer algo simplona, en especial son el sonido virtuoso de Morse y Airey, pero esto es solo en apariencia: sus líneas son más complejas de lo que pueda parecer en primera aproximación.

Con todo esto dicho, Now What?! queda muy lejos de ser un disco mediocre. Del groove de "Body Line", que tiene uno de mis riffs favoritos, pasa a la balada "Above and Beyond", dedicada a Jon Lord, quien falleció en 2012 durante la grabación del álbum en Nashville, Tennessee. Otros temas como "Weirdistan" o "Uncommon Man" tienen tintes más progresivos, especialmente este último con su épico carácter. La última canción (sin contar bonus tracks) es "Vincent Price", con un ambiente y una letra que parecen extraídas de alguna de las películas que protagonizó el célebre actor, especialmente por el órgano que suena.

Con bandas con una trayectoria tan larga resulta imposible no comparar con sus trabajos más célebres o de mayor calidad. Incluso realizando esta comparación, que hasta cierto punto debería evitarse, Now What?! resulta un gran disco, mejor desde mi punto de vista que otros más modernos y demuestra que los grupos más longevos aún son capaces de hacer cosas con calidad y esmero.

-Temas preferidos: Hell To Pay, Body Line, Vincent Price.

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)