August Album Challenge día 17: álbum final de una banda
Cuando un grupo nos gusta, solemos desear que tenga una longeva y fructífera carrera. Esto no siempre ocurre, y hay agrupaciones cuya existencia es más bien efímera y tan solo nos dejan unos pocos discos. Este es, más o menos, el caso de Luca Turilli's Rhapsody, banda que formó Luca Turilli tras su salida de Rhapsody Of Fire en 2011 y que se encuentra disuelta desde 2017 (posteriormente tuvimos la reunión de los miembros clásicos de Rhapsody Of Fire, aunque sin Alex Staropoli, y la creación de Turilli/Lione Rhapsody). Esta formación cuenta con la presencia de Patrice Guers y Dominique Leurquin (antiguos bajista y segundo guitarrista de los Rhapsody clásicos) así como con el batería Alex Landenburg (actualmente en Kamelot) y el cantante Alessandro Conti (Trick Or Treat y, desde 2018, Twilight Force). Lanzaron dos álbumes de estudio: Ascending To Infinity (2012) y Prometheus Symphonia Ignis Divinus, que abreviaremos como Prometheus a secas y que será el objeto de esta entrada.
La principal característica de Prometheus frente a Ascending To Infinity o los diez primeros discos de Rhapsody Of Fire (los de Turilli) es su mayor carácter sinfónico, causando que a veces la orquestación sea excesiva y llegue a tapar demasiado a los otros instrumentos. Esto provoca que sea un álbum algo más complicado de disfrutar en la primera escucha que, por ejemplo, un Dawn Of Victory; pero también permite captar nuevos sonidos con cada escucha y apreciar más detenidamente el virtuosismo presente en el álbum.
Es también un trabajo en el que se percibe un poco más el gusto del maestro por lo espiritual, teniendo claras referencias a este amplio mundo con temas como "Rosenkreuz", que versa sobre la esotérica y legendaria Orden Rosacruz, o "Il Tempo Degli Dei", que incluye una de las citas más famosas del pintor, pensador y maestro espiritual Gustavo Adolfo Rol. Por otro lado, "One Ring To Rule Them All" trata el principio de El Señor De Los Anillos, una de las mayores influencias de Luca Turilli como queda patente en las sagas de Rhapsody Of Fire.
"Il Cigno Nero" quizá sea la canción más Power Metal, siendo enérgico y melódico a partes iguales y en el que, creo yo, Alessandro Conti da lo mejor de sí mismo como vocalista. "Prometheus" por su parte quizá sea el tema más virtuoso en el apartado instrumental y el más cercano al sonido de Rhapsody Of Fire. El último track es el largo "Of Michael The Archangel And Lucifer's Fall Part II: Codex Nemesis", que es la segunda parte del "tema largo" de Ascending To Infinity.
En resumen, se trata de un buen disco de Luca Turilli. Resulta más variado que otros en cuanto a temática y música, lo que puede ser un arma de doble filo tal y como he mencionado anteriormente. Personalmente no es de mis favoritos (aunque me guste mucho), pero no puedo evitar tenerle especial cariño porque fue en la gira de este álbum en la que vi por primera vez a una formación con el nombre de Rhapsody en directo, una noche muy especial para mí sobre la que volveré a hablar próximamente.
-Temas preferidos: Il Cigno Nero, Rosenkreuz, Prometheus.
Comentarios
Publicar un comentario