August Album Challenge día 21: una banda extranjera
En este reto que empecé hace ya tres semanas me he topado con días en los que he tenido bastantes posibilidades de elección de un álbum, lo que en parte dificulta la misma, y días en los que ha habido menos. Hoy es un día de los primeros, teniendo mucha manga ancha para escoger un disco puesto que consumo más música extranjera, fundamentalmente británica, estadounidense e italiana, que española, aunque con el tiempo he ido cada vez escuchando a más bandas nacionales. En concreto, hoy quiero hablar de Thin Lizzy, una de las bandas más emblemáticas de Irlanda, y de su primer disco en directo Live And Dangerous.
Publicado como doble LP en 1978, Live And Dangerous recoge grabaciones en directo de las giras de Johnny The Fox (1976) y Bad Reputation (1977) y, a título personal, posee todas mis canciones preferidas del mítico grupo. Comparando los temas tocados con sus versiones originales de estudio, se aprecia que Thin Lizzy suena mucho mejor en directo ya que tenían una garra y una potencia increíbles que en el estudio no quedaba puesta de manifiesto. Ya desde el "Jailbreak" inicial notamos además de esa mayor fuerza que las canciones se alargan y se mejoran con arreglos instrumentales, fundamentalmente en las guitarras, que sacan lo mejor de los cuatro músicos. En cortes como "Rosalie" o "Dancing In The Moonlight" se puede sentir del carisma que Phil Lynott, bajista, cantante y líder absoluto de la formación, tenía sobre el escenario (quien habría cumplido 71 años ayer) animando al público a aplaudir en ciertos momentos (que vendrán precedidos de su frase "We need your helping hands").
La elección de los temas también es otro punto a favor, pues en este álbum se pasa de la frenética "Massacre" a la balada "Still In Love With You", quizá una de las canciones que más gane en directo, y de ahí al corte más funky de "Johhny The Fox Meets Jimmy The Weed". También aparece su himno "The Boys Are Back In Town", que igual alguno la reconoce por haberse utilizado en un anuncio de la serie de animación Rick and Morty.
Al tratarse de un disco en directo, y especialmente de uno grabado bastante antes de que naciera, considero que no termina de proceder hablar detenidamente sobre las distintas canciones. Live And Dangerous es el primer disco en directo del que hablo en este blog y representa muy bien lo que adoro de los buenos álbumes en directo: las diferencias entre las canciones que aquí aparecen y las grabadas en el estudio. De hecho, mis trabajos preferidos de algunas de mis bandas favoritas son en directo. ¡Quién pudiera haber asistido alguno de los conciertos de Thin Lizzy aquí recogidos!
-Temas preferidos: Jailbreak, Cowboy Song, The Boys Are Back In Town.
Comentarios
Publicar un comentario