August Album Challenge día 22: última compra
Me gusta comprar discos. Aunque también empleo dispositivos móviles para escuchar música, siempre prefiero tener un disco en formato físico, ya sea en CD o vinilo. Hace más de una semana estuve en Galicia de vacaciones con amigos y tanto en La Coruña como en Santiago de Compostela me topé con tiendas de música y de segunda mano que aumentaron mi colección de discos a costa de mi bolsillo. Si soy riguroso, los dos últimos álbumes que compré fueron el Snappin' Necks y el Rising de la banda estadounidense de Rap Metal Stuck Mojo, que formaban un suculento pack. Hoy hablaré un poco del primero de ellos, su disco debut y con el que un primo mío me descubrió este grupo.
Aunque menos conocidos que Rage Against The Machine o Urban Dance Squad, Stuck Mojo también fue una de las bandas pioneras en el Rap Metal, estilo que tuvo su auge en los años noventa y supuso el inmediato paso previo al Nu Metal y Metal Alternativo, amado por muchos y repudiado por otros tantos. Ya desde los cortes iniciales "Not Promised Tomorrow" y "Snappin' Necks", se aprecia que el sonido es menos funky que el de la banda de Tom Morello y Zack de la Rocha y más sucio en la línea de bandas de Metal como Pantera. La voz, Bonz se llama el cantante, está distorsionada a la manera habitual del Hip Hop y en ocasiones Rich Ward y Corey Lowery, guitarrista y bajista respectivamente, aportan sus también voces, más de tipo gutural (estribillos de "F.O.D." o "The Beginning Of The End", por ejemplo). La distorsión vocal ya es prácticamente la que domina en "Monkey Behind The Wheel", con ciertos tintes de lo que posteriormente evolucionaría al Nu Metal.
Como es habitual en este estilo, las canciones están llenas de energía y rabia y poseen ritmos muy rompecuellos e ideales para un moshpit, incluso en aquellas más raperas como "2 Minutes Of Death". En otras, la influencia del Heavy Metal son las que tienen más presencia, como en el caso de "Who's The Devil", que recuerda tanto a los ya mencionados Pantera como a Black Sabbath.
Aunque Stuck Mojo no haya sido tan popular, no al menos en mis entornos, como otros grupos de su época y estilo, basta escucharlos un poco para percibir la influencia que tuvieron en bandas posteriores que hoy figuran como algunos de los buques insignias del Metal moderno. Sin duda un cuarteto que merece mucho la pena dada la dureza del mismo.
-Temas preferidos: F.O.D., 2 Minutes Of Death, Uncle Sam Sham.
Comentarios
Publicar un comentario