August Album Challenge día 25: álbum más antiguo que yo
Hoy viene otra de estas entradas en las que tengo bastante libertad para elegir, pues la mayoría de artistas que escucho comenzaron sus carreras y publicaron sus trabajos más célebres mucho antes de que yo naciera. Hoy quiero traer al blog un álbum que considero como uno de los clásicos imprescindibles del Heavy clásico y que supuso el primer disco en solitario de uno de mis vocalistas favoritos.
Ronnie James Dio no necesita presentación. Todo metalero conoce al que para muchos (entre los que me incluyo) es el mejor cantante de Heavy Metal y una de las personalidades más influyentes de este género durante décadas, incluso años después de su triste fallecimiento. Tras dejar Black Sabbath después de la gira del Mob Rules, Dio comenzó su larga carrera en solitario con Holy Diver, que salió a la luz en 1983. Más pesado que sus discos con Rainbow pero menos oscuro que los que grabó en su primera etapa con Black Sabbath, Holy Diver es la fusión perfecta entre la esencia de estas dos bandas, contando de hecho con Jimmy Bain (ex-Rainbow) al bajo y Vinnie Appice (ex-Sabbath) a la batería, además con la entonces joven promesa Vivian Campbell (posteriormente en Whitesnake y Def Leppard) a la guitarra.
Tras la velocidad y potencia del inicial "Stand Up And Shout", el rumor del viento precede a uno de los temas más recordados de Dio en solitario: el homónimo "Holy Diver", más lento que otros cortes del álbum y cuya intrincada letra poco parece tener que ver con la portada del disco, que en lo personal me pareció una graciosa broma y que supone la primera aparición del demonio Murray, mascota de la banda que apareció en numerosas portadas y presentaciones en directo.
Si en "Gypsy" y "Caught In The Middle" lo más destacable son los riffs de guitarra (a mayores del espléndido trabajo realizado por todo el grupo), en "Don't Talk To Strangers" es sin duda la propia voz de Dio la que ensombrece el resto de pistas pasando de la suave voz del inicio de la canción (que parece una balada) a un tema de rock duro puro y duro (valga la redundancia). "Straight Throught The Heart" es un tema más sencillo pero igualmente con una calidad arrolladora que contrasta con el inicio, nuevamente de balada, de "Invisible", dotada de un épico carácter. A continuación se encuentra la canción probablemente más famosa de Ronnie James Dio (incluso por encima de temas como "Man On The Silver Mountain" o "Heaven And Hell") y la joya de la corona de este disco: "Rainbow In The Dark", tan icónica y fantástica que eclipsa completamente a "Shame On The Night" a pesar de ser esta última una buena canción y con la que se cierra el álbum (poco se puede hacer contra uno de los himnos del Heavy Metal).
Grabar un álbum perfecto, o casi perfecto, es muy complicado y más en estilos como este en el que la audiencia suele ser exigente. Ronnie James Dio podría presumir de haber grabado varios discos con pocos o ningún fallo y con distintas bandas, siendo Holy Diver sin duda alguna uno de ellos. Aunque Dio nos dejara hace diez años, su legado permanecerá vivo gracias a obras como esta.
-Temas preferidos: Stand Up And Shout, Holy Diver, Rainbow In The Dark.
Comentarios
Publicar un comentario