August Album Challenge día 26: si solo pudiera tener uno
Hoy toca una entrada algo más personal. Debo elegir un álbum de mi colección, sin repetir una banda a la que haya mencionado, como aquel que me quedaría en caso de solo poder tener uno. Quedando por lo tanto descartada la opción de Black Sabbath, era evidente que iba a ir a por Led Zeppelin pues es mi otra banda favorita junto a los de Birmingham. Ahora quedaba resolver la cuestión del disco. Mi preferido es el directo The Song Remains The Same, pero no lo tengo. Led Zeppelin IV tiene mi canción preferida de la historia ("Stairway To Heaven"), pero como álbum entero debo decir que me quedo con Houses Of The Holy, que fue un inesperado regalo de Navidad que recibí con mucha ilusión.
Si bien Led Zeppelin no se cerró a casi nada (musicalmente hablando), Houses Of The Holy es todavía más variado de lo que la banda inglesa acostumbraba a hacer en el momento. Fue el primer trabajo en cuyo título no aparecía el nombre del grupo y va mucho más allá del Hard Rock / Blues Rock predominante en sus cuatro anteriores obras. Ya desde "The Song Remains The Same" y "The Rain Song", en las que Jimmy Page realiza un espectacular trabajo a la guitarra desde el primer acorde, intuimos que este no va a ser un álbum cualquiera.
La variedad estilística de la que disfruta este disco es palpable en todo el recorrido por el mismo. Así pues, en contraste con el Rock algo más estándar de "Over The Hills And Far Away" o "Dancing Days" tenemos la funky "The Crunge", que bebe directamente de la música de James Brown y constituye uno de los primeros temas en los que se fusionan Funk y Rock (lo que años más tarde popularizarían bandas como Red Hot Chili Peppers). Por otra parte, la caribeña "D'yer Mak'er" nos traslada a la isla de Jamaica con sus ritmos de Reggae.
Oponiéndose al buen rollo de los cortes anteriores, pero siendo curiosamente uno de los temas más icónicos de Zeppelin, "No Quarter" es una canción más experimental y oscura en la que John Paul Jones lleva a cabo un excelso trabajo ocupándose de bajo y teclados de diversa índole y en la que Robert Plant canta una mística letra con referencias a la mitología vikinga. El último tema del disco, "The Ocean", va más en la línea zeppeliniana de Blues/Hard Rock aunque en ritmos poco habituales para el género, teniendo John Bonham gran parte de la culpa.
Led Zeppelin tal vez no sea la banda más famosa de la historia, pero sin duda alguna es una de las mejores y supera en calidad (y por goleada si me preguntáis) a algunos nombres más célebres. Es uno de los pocos grupos que no sacó un solo disco malo en toda su carrera, siendo Houses Of The Holy mi preferido en lo que se refiere a grabaciones de estudio (con permiso quizá del Led Zeppelin II, pero ese lo tiene mi padre).
-Temas preferidos: The Song Remains The Same, The Crunge, No Quarter.
Comentarios
Publicar un comentario