August Album Challenge día 7: Cantante y compositor
Cantantes que componen sus propias canciones. Algo bastante habitual para mí, lo que ha supuesto una dificultad a la hora de hablar de un solo álbum, ya que el mundo de los discos en solitario es muy amplio y nombres como Dio u Ozzy Osbourne están en mi colección personal. Finalmente, me he decantado por una voz totalmente alejada del mundo del Metal pero igualmente especial para mí: el inglés Bryan Ferry con su famoso Boys And Girls de 1985.
Conocido por ser el cantante y líder de Roxy Music (y en mi casa por ser el artista favorito de mi padre), Bryan Ferry ha desarrollado una extensa carrera en solitario que se remonta a aquel These Foolish Things de 1973 en el que versionaba a diversos artistas como Bob Dylan, The Rolling Stones o The Beatles. Boys And Girls es el primer trabajo de Ferry tras la segunda disolución de Roxy Music, que tuvo lugar después de la gira de Avalon, su octavo y último disco de estudio.
Como es habitual, Boys And Girls es suave como la seda y elegante como un traje de una sastrería de Saville Row. Las diversas pistas musicales se graban y mezclan con milimétrica meticulosidad dando lugar a canciones llenas de matices que requieren de varias escuchas para captar en su totalidad. Las colaboraciones con músicos de primer nivel también están a la orden del día, y nombres como Marcus Miller, Nile Rodgers, David Gilmour, Neil Hubbard y Mark Knopfler aparecen en los créditos de este trabajo.
Las canciones del disco son todas diferentes entre sí y transmiten sensaciones muy distintas. "Sensation" y "Don't Stop The Dance" son temas más bailables, más de discoteca (o eso me sugieren a mí, ojalá haber vivido en los ochenta), mientras que "Windswept" o "Valentine" son algo más relajadas y, especialmente la primera, de aire más melancólico, más propias para escuchar relajadamente en casa por la noche. Entre medias, se podría hablar de "The Chosen One" y "Stone Woman" con sus slaps de bajo, pero la canción que hay que mencionar sí o sí es "Slave To Love", una de las más populares de Ferry y una de las más hermosas canciones de amor que he escuchado.
Boys And Girls es uno de los trabajos más célebres del músico inglés y, aunque no sea mi favorito, es uno de los que más escucho en privado y sin duda uno muy especial para mucha gente. Visto desde 2020, es en este larga duración en el que se asientan gran parte de las características compositivas de Ferry presentes en el resto de su carrera y que empezaron a manifestarse en el ya mencionado Avalon. Tuve la oportunidad de verle hace unos años en directo y es impresionante el cuidado que pone a todos los detalles, sin duda uno de los mejores conciertos a los que he ido (muy por encima de muchos de Metal).
-Temas preferidos: Don't Stop The Dance, Windswept, Slave To Love.
Comentarios
Publicar un comentario