GREGORY PORTER - ALL RISE

Este pequeño blog se llama Un Ventilador de Metal, pero como he dicho en multitud de ocasiones, también disfruto de otros estilos de música (tal y como se puede ver por las entradas publicadas). En particular, y sin ser un gran experto, el Jazz quizá sea uno de los que más escuche, especialmente para relajarme por las noches. Aunque es un género muchas veces asociado a lo instrumental, hoy me decanto más por lo vocal de la mano de Gregory Porter, uno de los nombres más importantes del Jazz vocal actual, y de su álbum All Rise publicado a finales de agosto.





All Rise abre de forma grandiosa con "Concorde", un tema muy melódico (a pesar de lo que puedan decir sobre la falta de melodía en el Jazz) en el que Gregory Porter da toda una exhibición de talento vocal. Más influenciada por la música Soul es la alegre "Dad Gone Thing", que posee un ritmo sencillo de batería sobre el que se acoplan un impecable contrabajo, vientos, piano y un órgano Hammond que es precisamente uno de los principales causantes del sonido más sesentero de esta canción. La gran energía transmitida por "Dad Gone Thing" continúa en "Revival Song", en la que los coros juegan un importante papel (junto al vozarrón de Porter) a la hora de manifestar toda la fuerza que posee este corte.

"If Love Is Overrated" es mucho más lenta y melancólica. No es de extrañar, pues uno de los puntos fuertes de este cantante son, precisamente, las canciones lentas de amor de elaboradas letras y exquisita instrumentación (basta indagar en discos pasados para encontrar joyas como "Hey Laura" o "Consequence of Love"). En contraste, nos encontramos con "Faith In Love", que tiene un tempo más rápido, una atmósfera algo más positiva y es en resumen un tema que va de menos a más, siendo iniciado por un relajante piano y termina de manera apoteósica. Mención especial al solo de guitarra que aparece a la mitad del tema, que a título personal supone un soplo de aire fresco después de tanto Metal. 

"Merchants Of Paradise" posee sonidos más exóticos, destacando fundamentalmente ciertos tambores que recuerdan al Reggae y el ambiente de Bossa Nova presente, con carácter general, durante todo el tema. Mucho más moderna suena "Long List Of Troubles", una canción con un ritmo muy fuerte con el que incluso se puede hacer headbanging que recupera la potencia de temas anteriores con ese aire más de Soul. Esta energía se rompe en "Modern Day Apprentice", de sonido más orquestal y atmósfera intimista. "Everything You Touch Is Gold" es puro Jazz, sin tantas influencias de otros estilos pero estando lejos de ser un tema simple o, mucho menos, uno malo. En él, Porter da cuenta de lo variado que puede resultar a la hora de cantar, sin duda alguna una de sus muchas virtudes. "Phoenix" también va en esta misma línea, aunque con una mayor presencia instrumental y una cierta influencia del Góspel.

"Merry Go Round" retrocede, musicalmente hablando, hacia los clásicos de los años treinta y cuarenta. Se trata de una canción más sencilla en la que la voz predomina sobre los diferentes instrumentos, que van teniendo sus momentos de protagonismo. "Real Truth" me ha sorprendido bastante también puesto que me estaba pareciendo un tema más bien sencillo cuando de repente me topé con un espectacular solo de bajo que para nada me esperaba, seguido de otro solo de sintetizador. "You Can Join My Band", por su parte, vuelve a beber de la música Soul (sí, está muy presente en este disco) en cuanto a la instrumentación de vientos y órgano, pero el tono y el ambiente de la canción (así como el solo de piano) son más jazzísticos que los de otros temas con las mismas influencias. "Thank You" es pura alegría y suena muy fresca y nada casposa a pesar de ser uno de los temas, en mi opinión, en los que más se aprecia el legado de grandes nombres del Jazz. All Rise termina con "Revival", que es una versión de la ya mencionada "Revival Song".

Gregory Porter es sin duda alguna uno de los mayores artistas contemporáneos de Jazz y este trabajo es una fuerte prueba de ello. Una mezcla perfecta de talento, elegancia y buen gusto quizá sea la mejor forma de calificarlo. Ya ganó el Grammy en 2014 a mejor álbum de Jazz vocal por su Liquid Spirit y, aunque esta clase de reconocimientos no sean por sí mismos argumentos de peso a la hora de calificar la obra de un músico, Gregory Porter ha hecho en este 2020 sobrados méritos para ganarlo.

-Temas preferidos: ConcordeRevival Song, Long List Of Troubles.




Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)