JORGE SALÁN - TEMPUS
Cuando pensamos en artistas españoles de Rock Duro o Heavy, la mayoría de nombres corresponden a músicos y bandas que han desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera en España. El caso de hoy es distinto, pues el guitarrista y vocalista Jorge Salán puede que sea uno de los artistas patrios más internacionales, comenzando con su formación musical en Estados Unidos y teniendo en su historial colaboraciones con ilustres veteranos como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Miguel Ríos. En los últimos años, es además guitarrista en la nueva formación de Avalanch, junto a importantes músicos de la talla de Alberto Rionda, Mike Terrana o Dirk Schlächter, aunque lo que hoy nos ocupa es la última pieza de su carrera en solitario: su álbum Tempus.
Como cabe esperar de alguien con el historial de Jorge Salán, Tempus es un disco muy rico en cuanto a matices sonoros. Es a la vez potente y sensible, dejando ver toda su influencia clásica pero sonando a la vez moderno y actual, pareciéndome esta una tarea nada fácil de realizar correctamente. Por otro lado, todas las canciones, así como el título del álbum, dan la impresión de estar relacionadas mediante el concepto de Tempus Fugit, ya desde la inicial "Sueño Eterno", que suena enérgica y reflexiva a partes iguales. En la misma línea encontramos el siguiente tema, el sencillo "Viejos Dinosaurios", mientras que "Vida", una de mis canciones favoritas, es un corte de Hard Rock mucho más clásico dotado de un siempre bien recibido órgano Hammond (como el que tocaba el recientemente fallecido Ken Hensley).
Si la carrera del madrileño se caracteriza por haber trabajado con un gran número de importantes artistas, este nuevo disco no va a ser menos. Así pues, en la reivindicativa "Es Momento de Luchar", Jorge Salán colabora con El Drogas (Barricada) y, por otra parte, Kutxi Romero de Marea colabora en la balada "Todo Se Me Muere" y Pedro Andreu (Héroes del Silencio) en "Silencio", un tema de Rock más estándar, pero no por ello con menos calidad que otros, con un fuerte aire nostálgico como el que se aprecia en "No Despiertes", con un sonido más de finales de los setenta. Con reminiscencias del Heavy Metal más al uso encontramos "Tocar el Cielo", intercalada entre las colaboraciones de Kutxi Romero y Pedro Andreu, y "Divinas Palabras" cierra Tempus con un tema acústico de aire más íntimo que los demás.
Debo confesar que, a pesar de haber disfrutado enormemente de su trabajo en Avalanch y de saber de su historial de colaboraciones, Tempus ha sido mi primer acercamiento a la carrera de Jorge Salán en solitario. El madrileño pone de manifiesto su enorme conocimiento musical y realiza una gran labor como guitarrista, compositor y cantante. No es para menos, pues se trata de uno de los mejores músicos españoles de Rock, con muchos años de experiencia a sus espaldas y con, seguramente, mucho más que decir en el futuro.
-Temas preferidos: Vida, Es Momento de Luchar, No Despiertes.
Comentarios
Publicar un comentario