THE PRETTY RECKLESS - DEATH BY ROCK AND ROLL

 The Pretty Reckless es una banda estadounidense de Hard Rock fundada en 2007 que cuenta con Taylor Momsen (la niña de la la película del Grinch) como vocalista que, a pesar de tratarse de un grupo moderno, lo cierto es que creativamente han ido evolucionando dejándose influir por los clásicos. La semana pasada publicaron Death by Rock and Roll, su cuarto trabajo de estudio, habiendo pasado cinco años desde su anterior lanzamiento (Who You Selling For).



En términos generales, el sonido de este disco parece ser la fusión entre sus dos anteriores álbumes, pues posee la parte pesada y eléctrica, en la frontera con el Heavy Metal, de Going to Hell pero mantiene a su vez las producciones más limpias, especialmente en aquellos temas más relajados, de Who You Selling For. Death by Rock and Roll comienza con el tema homónimo, primer single del disco, el cual abre con un potente riff de guitarra y nos deja una canción que recuerda a su famosa "Heaven Knows".

A continuación, se suceden dos temas en los que los miembros de The Pretty Reckless colaboran con otros artistas. En primer lugar, "Only Love Can Save Me Now" cuenta con la presencia de Matt Cameron y Kim Thayil, batería y guitarrista respectivamente de Soundgarden, una de las bandas preferidas de Taylor Momsen. Por otra parte, el guitarrista Tom Morello aparece en "And So It Went",  canción con claras influencias de Rage Against The Machine, aunque sin toda la rabia del grupo de Los Ángeles.




Tras estas tres canciones en las que queda patente la parte más dura del grupo, "25" resulta mucho más relajada, aunque con una atmósfera un tanto oscura. Podría perfectamente usarse en una película de James Bond, aunque ya sabemos que en No Time To Die, el próximo filme de 007, el tema de inicio es de Billie Eilish. "My Bones" es, durante su primera mitad, un Blues (rítmicamente hablando), que no os engañe la moderna instrumentación; la segunda mitad, por su parte, rompe con lo anterior acelerándose bastante y orientándose hacia el Hard Rock.




"Got So High" contrasta con el carácter predominantemente eléctrico de los cortes anteriores ofreciendo uno en el que las guitarras acústicas cobran una gran importancia, evocando a la vez calma y nostalgia. Tras el interludio "Broomsticks", claramente de Halloween, "Witches Burn" es un tema rockero un tanto estándar, aunque no por ello menos efectivo. Sus reminiscencias a los años setenta son claras, especialmente en lo que respecta a estructura y ritmo.

Entrando en la recta final del disco, "Standing at the Wall" vuelve a ese ambiente más relajado y acústico propio de la música Country, uno de los progenitores del Rock and Roll (el Country tuvo un bebé con el Blues y lo llamaron Rock and Roll), mientras que "Turning Gold" recupera parte de la electricidad en un ecléctico tema que suena a la vez moderno y clásico. El álbum cierra con "Rock and Roll Heaven", una carta de amor a emblemáticas figuras como Janis Joplin o Jim Morrison que le transportan a uno a hace cincuenta o sesenta años, y con "Harley Darling", un tema muy americano dedicado a Kato Khandwala, productor de artistas como Blondie, All Time Low o los propios The Pretty Reckless, quien falleció en 2018.

No mentiré cuando digo que he disfrutado de este álbum, pero no sería completamente sincero si no dijera que mis expectativas estaban por las nubes cuando supe que The Pretty Reckless iba a publicar un nuevo disco y que estas no han quedado completamente satisfechas, pues noto que falta algo. No obstante, es un disco que, como he dicho, me ha gustado, pues Taylor Momsen me parece una gran vocalista y escucharla es siempre un placer.

-Temas preferidos: 25, Witches Burn, Harley Darling.

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)