SECRET SPHERE - LIFEBLOOD
Hacía bastante que no traía algo de Metal italiano aquí, cosa extraña para cualquiera que me conozca. Hoy es el turno de Secret Sphere, una banda de Power Metal que vi hace unos tres años en Valencia y que, sin haberlos escuchado previamente, me sorprendieron muy gratamente. Hace poco publicaron Lifeblood, su último trabajo hasta la fecha, un disco lleno de melodía, velocidad y energía como hacía tiempo que no escuchaba dentro del estilo. Lifeblood supone, además, la marcha del cantante Michele Luppi (el teclista de Whitesnake) la vuelta de Roberto Messina, vocalista original de la banda.
Como es habitual en el género, el álbum comienza con una intro instrumental, titulada en este caso "Shaping Reality" y dotada de un carácter grandioso. "Lifeblood" es la primera canción de verdad y empieza de manera muy directa con el virtuosismo de Aldo Lonobile, guitarrista y fundador del grupo. El tema ejemplifica perfectamente todo lo dicho anteriormente acerca de las líneas generales que sigue el disco. "The End of an Ego", por otro lado, muestra también que una influencia bastante importante en el estilo compositivo de la banda es el Hard Rock de los años ochenta, quedando una muy interesante fusión al mezclarse con el habitual Power Metal.
Una atmósfera de misticismo, causada en enorme medida por los teclados de Gabriele Ciaccia, se apodera del álbum durante "Life Survivor", dotada también de un muy buen solo de guitarra. Por otro lado, "Alive" retorna a un Power Metal algo más estándar aumentando el tempo y poseyendo un estribillo lleno de fuerza y con una melodía tan emotiva como pegadiza. Cuenta, además, con otro solo de guitarra espectacular. "Against All the Odds" echa un poco el freno en lo que a velocidad respecta, pero mantiene (o incluso aumenta) el carácter altamente melódico y añade tintes progresivos que recuerdan a grupos como Rush o Dream Theater.
Este aire progresivo se mantiene durante el inicio de "Thank You", aunque rápidamente se vuelve un corte orientado también hacia el Heavy Metal de hacer headbanging y desgañitarse en los estribillos. "The Violent Ones" continua en la línea del tema anterior, sin mucho más que decir. "Solitary Fight" resulta más variada, aumentando de nuevo la velocidad e intercalando pasajes más solemnes y virtuosos solos de guitarra y teclado.
Entrando en la recta final, nos encontramos con "Skywards", una preciosa balada llena de nostalgia que supone todo un contraste con la fuerza y el virtuosismo de pistas anteriores. Las baladas son uno de los puntos fuertes de Secret Sphere (en parte seguramente por la influencia ochentera de la banda) y, afortunadamente, esta no supone una excepción. Lifeblood se cierra con "The Lie We Love", la canción con mayor duración del álbum, superando los ocho minutos de duración. Se trata de un tema de un gran carácter épico con partes bien diferenciadas y que va evolucionando desde un inicio casi de balada (aprovechando el impacto del corte anterior) hasta una obra de Metal Sinfónico que pone punto y final a este disco de manera solemne.
Como he dicho al principio, hacía bastante tiempo que no traía alguna banda italiana al blog, pero me alegra enormemente poder volver a hacerlo de la mano de Secret Sphere, a quienes hacía tiempo que no escuchaba. Esto ha cambiado con el lanzamiento de Lifeblood, el cual se ha convertido en uno de mis discos favoritos en lo que llevamos de año.
-Temas preferidos: Lifeblood, Alive, The Lie We Love.
Comentarios
Publicar un comentario