ACID'S TRIP: La psicodelia no ha muerto

Desde el melódico Pop de ABBA al Metal de Sabaton o Amon Amarth, pasando por el Hard Rock de Europe, Suecia lleva décadas bandas de gran calidad. Dentro del ambiente metalero, el país escandinavo es conocido por su gran cantidad de grupos extremos, pero hoy la cosa no va de Death Metal, sino de algo más antiguo, ¿o tal vez sería más correcto decir que se trata de algo nuevo?



Y es que Acid's Trip es una banda sueca muy joven que este año ha publicado su primer trabajo de larga duración. Por tanto son un grupo nuevo, ¿por qué he dicho entonces que se trataba de algo antiguo? Porque Acid's Trip toca un Rock and Roll sesentero muy desenfadado con toques psicodélicos. El propio nombre ya hace referencia a los años sesenta, década famosa en parte por el consumo de drogas como el ácido (LSD), toma de la que participaron artistas como Jimi Hendrix o Grateful Dead. 

El cuarteto sueco, liderados por la vocalista y guitarrista Acid, recoge la influencia y el testigo de bandas clásicas como Thin Lizzy, MC5 y Blue Öyster Cult. Es precisamente con estas dos últimas agrupaciones con quienes comparte más similitudes en sonido y composición. Basta escuchar las dos primeras canciones de Strings of Soul (título de este primer álbum), "Strings of Soul" y "The Kiss Riff" para apreciar la inspiración en la obra de los neoyorquinos o el tema "No More Fucks" para ver cómo se basaron en lo que ya hicieron los de Detroit. "Faster, Chopper, Boogie" es todavía más rápido que otros cortes y recoge el gusto por la velocidad y las motocicletas que surge también en aquella época (y que con el tiempo se relacionaría también con el Heavy Metal).



La luminosidad de la primera parte del disco contrasta con los toques algo más oscuros y psicodélicos de "Creatures of the Lagoon", aunque en seguida retornan al Rock más americano con "Get It Right", cantada entre Acid y Mike, también guitarrista y segunda voz de esta formación que completan el batería Rockhard y el bajista Lucas. "Delusions of Grandeur" es un tema con mucha más garra y energía que por momentos no evita que recuerde a Thin Lizzy, aunque con un pasaje intermedio algo más tranquilo. Los dos temas finales: "If Only (I Were the Only)" y "Come Hell or High Water" siguen en la misma línea: ofreciéndonos rebeldía y desenfado con buenas descargas de guitarra eléctrica.



Las comparaciones muchas veces son odiosas y más cuando el estándar de calidad de un estilo lo marcan artistas tan importantes como los mencionados, pero tampoco son sencillas de evitar. La propuesta de Acid's Trip no es la más original o innovadora, pero no por ello es peor. Es más, me alegra escuchar hoy en día a grupos que reivindican a clásicos muchas veces olvidados y que la psicodelia no haya muerto.




-Temas preferidos: Strings of Soul, No More Fucks, Just a Man

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)