IRON MAIDEN - SENJUTSU

Iron Maiden. La Doncella de Hierro. El buque insignia de la NWOBHM. Una de las bandas de Heavy Metal más grandes de la Historia. Con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas, Steve Harris, Bruce Dickinson, Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers y Nicko McBrain siguen en gran estado de forma y evolución, habiéndonos dado buena prueba de ello con la reciente publicación de Senjutsu, su nuevo disco de estudio. 




Eddie samurái nos recibe katana en mano hasta "Senjutsu", la primera canción del álbum, la cual comienza con una solemne batería a la que progresivamente se le acoplan bajo, guitarras y voz. La ya mencionada batería dota al corte de un aire místico y misterioso, acentuado por las guitarras y los sutiles teclados, muy a menudo asociado con los samuráis. Le siguen los dos singles que tuvimos en verano: "Stratego", enérgico tema que recuerda a aquellos de los años ochenta, y "The Writing On The Wall", un medio tempo de pegadizos riffs de guitarra.



"Lost In A Lost World" es uno de los muchos temas largos que alberga Senjutsu, práctica no extraña a los Maiden que se acrecentó en su anterior The Book Of Souls. Si bien los dos primeros minutos son muy tranquilos, el corte va in crescendo subiendo decibelios y metiendo algunos cambios de ritmo. Cabe destacar un notable uso de teclados para los estándares del grupo. "Days Of Future Past", por el contrario, resulta más directo y breve, aunque también muy cañero; Iron Maiden en estado puro.


                                          


Regresando al apartado más progresivo de la banda, los cinco temas restantes superan los siete minutos de duración y, en particular, los tres últimos van más allá de los diez. Comparten todos ellos el empezar de manera más o menos tranquila, el ir creciendo en fuerza y potencia y el finalizar de nuevo de una manera similar al principio. Un patrón algo repetitivo que puede ir perdiendo efecto con cada nuevo corte pero que a la vez resulta interesante escuchar cinco composiciones diferentes que poseen un mismo esqueleto.

"The Time Machine" es el ejemplo perfecto de lo expuesto anteriormente, mientras que "Darkest Hour" no termina de ajustarse al cien por cien a este esquema: más bien se trata de una larga y muy melódica balada que mantiene el mismo ritmo durante toda la canción, aunque es cierto que la instrumentación se vuelve más fuerte. "Death Of The Celts" posee un carácter mucho más épico que las anteriores, lo que casa muy bien con los guerreros celtas a los que la letra hace referencia. El cambio de ritmo de más o menos la mitad de la canción es uno de los muchos ejemplos que hay en este disco que demuestran que Steve Harris es uno de los mejores bajistas de Heavy Metal, además de hacer claros guiños a la música celta o Folk (debo confesar que a mí más bien me ha recordado a melodías piratas, pero bueno).

Si Harris es icónico a las cuatro cuerdas, Murray, Smith y Gers no se quedan lejos en los que respecta a las seis cuerdas. Pocos grupos de Rock y Metal cuentan con tres guitarristas (solo me vienen a la cabeza algunas formaciones de Status Quo y Blue Öyster Cult). Si bien Iron Maiden solía tener nada más dos guitarristas, las dieciocho cuerdas de La Doncella se coordinan de manera muy orgánica para regalarnos interesantes armonías y diálogos en forma de solos de guitarra, tal y como se puede escuchar en los más de doce minutos de "The Parchment". Finalmente "Hell On Earth" cierra este Senjutsu con un tema largo pero con todas las señas de identidad de la banda británica.



Cuando llevas tanto tiempo en esto de la música, es muy difícil que la repetición constante de una misma fórmula dé siempre un buen resultado. Por otra parte, un cambio muy drástico de formación o estilo puede resultar muy polémico y desagradar a los fans más veteranos. Iron Maiden ha tenido una larga evolución desde sus inicios, pero siempre ha sabido mantener su esencia y no defraudar (aunque haya tenido algunos altibajos), lo que les ha llevado al merecidísimo lugar en el que están. Lejos quedan ya los años ochenta, pero los Iron Maiden más recientes siguen sabiendo hacer Heavy Metal de primerísima calidad.

-Temas preferidos: Lost In A Lost World, Days Of Future Past, Hell On Earth.






Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)