O SISTER! - LIVE IN MADRID (30/10/2021)
O Sister! es una banda sevillana de Jazz que cultiva los estilos de dixie y swing, dando una gran importancia a las armonías vocales. El fin de semana pasado asistí al concierto que dieron en la madrileña sala Galileo Galilei como parte de la gira de presentación de su último álbum, publicado en 2020.
Con algo de retraso respecto de la hora estipulada para que la actuación comenzara, a eso de las nueve y media de la noche salió el grupo a escena abriendo con "Nobody Cares", canción que da comienzo y nombre a su más reciente trabajo. Aunque no conocía de antes al sexteto sevillano, conformado por batería, contrabajo, guitarra/banjo y tres vocalistas, quedé en seguida enganchado a sus animadas canciones y al impecable sonido. Le sucedió "Boswell Sisters", tema dedicado a las hermanas Boswell, un grupo de Jazz vocal de tres hermanas de Nueva Orleans que entre los años veinte y treinta alcanzaron gran fama y tuvieron una importante influencia en posteriores artistas.
Además de su nuevo trabajo, también fueron interpretados cortes de lanzamientos anteriores. Es el caso de "Please, Don't Talk to Me Before My Morning Coffee", perteneciente a su Stompin' in Joy de 2016. Si bien en esta canción se hizo de una manera algo más "descarada", ya que el propio tema es así, durante todo el concierto las partes que en el estudio fueron tocadas por instrumentos de viento en directo fueron interpretadas por los cantantes. ¿También tocaban la trompeta o el clarinete? No, sus propias bocas se encargaban de producir los sonidos, logrando un resultado curioso, efectivo y gracioso a partes iguales.
No solo su buen humor se hizo patente en los "instrumentos de viento", sino que entre tema y tema tenían lugar comentarios bastante graciosos de diversa índole y durante las propias canciones se notaba también un aire muy alegre y desenfadado, como es propio de estos estilos. Volviendo a la música, "Alligator Rag (The Swamp Dance)" es un ragtime cuya letra es una metáfora que identifica a los seis músicos con seis aligátores llegados al sevillano Guadalquivir desde el Misisipi.
A medida que fue avanzando la noche, tema tras tema me fui cada vez enganchando más a las canciones de O Sister!, todas o casi todas originales y bastante variadas en cuanto a letras y melodías. Siempre con su carácter animado, canciones como "Those Dances I Owe You" o "Swing Saved My Life" eran claros ejemplos de swing y jazz vocal, mientras que "Love Song Number 2", sin desviarse de estos estilos, tenía un aire latino/caribeño muy fresco y pegadizo. Para los bises, eligieron "Raska-Yú" y "Ol' Man Mose", muy apropiadas dado que al día siguiente sería Halloween.
La mañana del treinta de octubre, yo iba camino de tomar un bus a Madrid para ver a un amigo y a mi familia cuando mi padre me preguntó por WhatsApp si querría ir a un concierto por la noche, a lo que, conociendo las recomendaciones que mi padre suele hacerme, respondí que por supuesto que sí. No esperaba llevarme la sorpresa que me llevé al ver a O Sister!, pues solo tengo buenas palabras para la banda y para la gran actuación que ofrecieron en la Galileo.
Comentarios
Publicar un comentario