ROXY MUSIC - LIVE IN LONDON (14/10/2022)

He vuelto. Tras meses de inactividad en los que no he tenido tiempo para escribir, he querido regresar del mismo modo que la banda de la que hoy os toca leer regresó a los escenarios. En efecto, a principios de este año Roxy Music anunció una gira especial por el quincuagésimo aniversario de la banda con unas pocas fechas en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Como os podréis estar figurando (y como bien saben los que me conocen), el pasado viernes asistí al concierto que dieron en el O2 Arena de Londres.



Tras presenciar los últimos temas de la actuación de Nilüfer Yanya, artista inglesa que ejercía de telonera (y cuyo sonido me gustó bastante), y que se realizaran los cambios pertinentes en el escenario, a las 20:45, con puntualidad británica, los miembros de Roxy Music iban saliendo a escena mientras sonaba de fondo la instrumental "India". El primer tema en ser interpretado fue el que abre su primer disco: "Re-Make/Re-Model", como sucedió en la gira de reunión de 2001. Una pantalla gigante intercalaba e intercalaría la actuación de la banda con fotografías antiguas de la misma, fondos de colores e imágenes diseñadas especialmente para cada tema. 



A "Re-Make/Re-Model" le siguió "Out Of The Blue". Ante la ausencia de un violinista, el solo del final de dicha canción fue interpretado por Phil Manzanera, guitarrista de la formación. El enorme O2 al completo se rindió ante sus habilidades a las seis cuerdas. Aprovecho ahora para mencionar que, a pesar de que estábamos en la cuarta planta del pabellón y el escenario de veía muy pequeño, el sonido era magnífico y realmente uno no se sentía alejado del espectáculo.



Tras "The Bogus Man", en la que se proyectaron fotogramas de películas de terror, le llegó el turno a "Ladytron", la cabalgata Roxy en la que Manzanera volvió a desatarse de manera frenética. De su ópera prima Roxy Music pasaron a su obra final Avalon de la mano de "While My Heart Is Still Beating", un corte muy intimista  y de tempo más lento que el anterior. Le sucedió una muy emotiva interpretación de la ya de por sí preciosa "Oh Yeah!", aderezada con imágenes de coches y películas (para mí la mejor parte del concierto en el apartado visual). 




Bryan Ferry, el padre de la criatura, no suele hablar mucho entre canciones, pero tras "Oh Yeah!" hizo una excepción para agradecerle al público el haber asistido al concierto final de su reunión. Visiblemente emocionado, bromeó con el tiempo que había pasado (nada menos que cincuenta años) e introdujo el siguiente tema, de nuevo de su primer álbum, que no fue ni más ni menos que "If There Is Something".

En cierto sentido, "If There Is Something" me parece el mejor tema de Roxy y la versión en directo de su disco Viva! es simplemente sublime. Claro, yo en los años setenta, como se suele decir, no estaba ni pensado, pero la interpretación que presencié en el Londres de este tema fue algo que mis palabras fallan estrepitosamente al describir. Toda la banda estuvo a su máximo nivel, pero creo que debo destacar especialmente al saxofonista Andy Mackay por su espectacular trabajo.




Justo a continuación, todavía sin terminar de digerir lo que acababa de presenciar, el ambiente se volvió más oscuro gracias a "In Every Dream Home A Heartache". Cuando vi a Bryan Ferry en solitario hace unos años, interpretaron esta canción y me quedé boquiabierto; ahora con Roxy Music la cosa no fue diferente. Mención especial para el atronador cañonazo de Paul Thompson, batería del grupo, justo antes del "...But you blew my mind" con el que la canción rompe.

Si "India" había introducido el concierto, ahora le llegaba el turno a "Tara", el otro tema instrumental de Avalon, exquisitamente interpretado por Andy Mackay. La normalidad se retomó con el también avaloniano "The Main Thing", una forma estupenda de que Ferry se reincorporase a escena. 




Retrocedimos un poco más en el tiempo hasta su penúltimo disco, Flesh And Blood, con su elegante "My Only Love", en la que el coro jugó un papel fundamental. Tras "To Turn You On", que mantuvo la misma atmósfera de la canción anterior, el coro volvió a tomar un papel importante en "Dance Away", durante la cual se proyectaba en la pantalla una imagen del single homónimo que salió en su época (1979) y que durante el estribillo albergaba en su interior a los tres coristas (capitaneados por Fonzi Thornton).




Ahora le llegaba el turno a las dos canciones más populares de Roxy, ambas curiosamente de su último LP. Siguiendo el orden de aparición del álbum, la primera de ellas fue "More Than This", emotiva y grandiosa, y la segunda (en ser interpretada, en Avalon es la tercera) no podía ser otra que la homónima "Avalon", con una mayor carga de melancolía. En contraste tuvimos el carácter más desenfadado y fiestero de "Love Is The Drug", con su intro de bajo y su mezcla de Rock y música disco. El siguiente tema tomó este ambiente tan alegre y lo hizo crecer exponencialmente: "Editions Of You" fue una firme demostración de que, aunque se trate de personas ya con cierta edad, los miembros de Roxy Music siguen siendo capaces de darlo todo sobre el escenario, también en cortes más rápidos como este.

Encarando la recta final, era la hora de dos canciones que, en diferentes etapas, fueron publicadas como sencillos pero no llegaron a aparecer en ningún larga duración. El primer single fue "Virginia Plain" (que originalmente no aparece en el primer disco, Roxy Music), con sus flamencos en la pantalla y con el público gritando "VIRGINIA PLAIN!" al final de la canción cuando preguntan "What's your name?", y el segundo fue "Jealous Guy", tema compuesto originalmente por John Lennon con el que muchas veces Roxy ha cerrado sus conciertos.

No obstante, aún quedaba una última canción, una nueva sensación, una fabulosa creación, una solución bailable para la revolución de los adolescentes (que estábamos en clarísima desventaja numérica aquella noche). Sí, "Do The Strand" fue la elegida para cerrar por todo lo alto el que muy posiblemente haya sido el último concierto en la historia de Roxy Music. Una larga ovación con todo el O2 en pie sirvió para despedir a esta gran banda.

Si bien esta es la primera entrada íntegramente dedicada a Roxy Music, se trata de uno de mis grupos favoritos desde hace ya unos cuantos años. Su concierto en el O2 fue un acontecimiento único en la vida y, musicalmente hablando, me cuesta mucho imaginar algo que, para mí, lo vaya a superar. Tan solo me queda darle las gracias a Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy Mackay, Paul Thompson y, por supuesto, a mi padre (el mayor fan de Roxy y Ferry de la historia) por llevarme con él a Londres.

Temas preferidos: Oh Yeah!, If There Is Something,Virginia Plain.

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)