DEPTHS OF STYGIA Y GRAVE NOISE - LIVE IN VALLADOLID (21/01/2023)
Inauguramos la temporada de música en directo con un doble concierto que se llevó a cabo el pasado sábado en Valladolid ofrecido por dos bandas locales que descargaron sendas dosis de caña en la sala Porta Caeli, una de las más importantes (por no decir la más importante) de la ciudad.
Los primeros en salir a escena fueron Depths Of Stygia, banda de Death/Groove Metal de la que hablé hace poco a raíz de la publicación de su primer trabajo. Tras una intro instrumental, "Lujuria" fue el primer tema en caer aquella noche. La sala se iba convirtiendo poco a poco en el mismísimo infierno a medida que los vallisoletanos llevaban de la mano al público a un viaje a través de los pecados capitales.
"Soberbia" fue el siguiente pecado de la noche, seguido de "Avaricia". A la sucesión de canciones le acompañaba otra de mosh pits realizados por la audiencia, de los que un servidor también fue partícipe. Su sonido en directo, algo más crudo y duro que el de estudio, resultaba ideal para dejarse cuello y espalda haciendo headbanging. Los miembros de Depths Of Stygia jugaban en casa y se notaba mucho.
Después de recordar la historia de Caín y Abel con "Envidia", le llegó el turno a "Crystal Mountain", tema de los míticos Death ejecutado a la perfección que fue una pausa en el recorrido por los círculos infernales. Para la traca final les llegó el turno a "Ira", con los mosh pits más agresivos, a la instrumental "Pereza" y a "Gula", la que fuera su primer single y la más aclamada por el público.
Terminaba así el primer concierto de la noche, un show en el que quedó demostrado que Depths Of Stygia, aun tratándose de una banda emergente, es perfectamente capaz de dar muy buenos conciertos, gracias en gran medida al talento de sus miembros y a la calidad de sonido de la sala.
- Temas preferidos: Lujuria, Avaricia, Gula.
----------------
Tras el cambio de equipos, le llegaba el turno a Grave Noise, venidos desde tierras burgalesas y sorianas y quienes fueron directos a la yugular desde el primer minuto con su frenético Thrash Metal. "Rotten System", tema inicial de su trabajo más reciente (Roots of Damnation), fue el elegido para dar comienzo al recital de tralla y rabia.
Con dos discos a sus espaldas, el segundo tema que tocaron aquella noche fue "Mutant Goat", de su disco debut From the Cradle to the Grave. Un poco menos acelerada fue "The Ghost Plague", especialmente en la parte de su estribillo. Como es habitual en este estilo de música, la agresividad de las canciones se veía aderezada con headbanging, mosh pits y circle pits. En ciertas canciones, además, la rabia se aliaba con mensajes de carácter reivindicativo de las letras, como fue el caso de "Fuckism" o "No One Higher".
Tras oleadas de demoledores riffs, tempos vertiginosos, baterías atronadoras y furiosas descargas, tocaba (por desgracia) el final de un gran concierto. El tema elegido para decir adiós fue "Perpetual Anxiety", precedido de un mensaje acerca de la importancia de cuidar la salud mental. Llegados a este punto, debo decir que, a mi juicio, Grave Noise gana mucho en directo. Su sonido resulta más duro y sus canciones, más vivas (sin, por supuesto, quitarle mérito a sus dos trabajos de estudio). Como añadido final, la banda dijo que esa noche estaban grabando un documental que vería la luz en los próximos meses.
- Temas preferidos: Mutant Goat, No One Higher, Perpetual Anxiety.
Terminaba así una velada metalera en la que quedaba demostrado que hay enormes cantidades de calidad en las bandas locales y underground. Desconozco lo que me tiene preparado el futuro en materia de conciertos, pero lo que sí tengo claro es que estos dos han sido realmente buenos y van a ser un gran recuerdo para mí.
Comentarios
Publicar un comentario