TEMPERANCE: BREVE PERO INTENSA DOSIS DE METAL MELÓDICO (14/02/2023)


Temperance dejó claro por qué es un grupo que no para de crecer y de captar adeptos. Sus enérgicas y melódicas canciones le alegraron los oídos y el corazón a sus fans aquella noche.

Sala Mon, Madrid, 14/02/2023




Para cualquiera que conozca este blog (o a mí personalmente), la afición que tengo por la música de Temperance no es ningún misterio. Tras la publicación en 2021 de Diamanti, su último trabajo hasta la fecha y uno de los más especiales para mí, el pasado martes por fin pude volver a verlos en Madrid (después de más de seis años desde la última vez que pude asistir a un concierto suyo). 

Dados los repentinos e importantes cambios de formación que habían tenido lugar en el seno de la banda, el desempeño de los nuevos miembros era para mí una incógnita cuya resolución no fue más lejos de aquella noche. Después de la actuación de los británicos Serpentyne y el cambio de equipos sobre el escenario, llegaba el momento que tanto tiempo había estado esperando. Empleando una versión moderna el famoso tema de las películas de James Bond como intro instrumental, Temperance salía a escena con "Pure Life Unfolds", canción idónea para que los vocalistas salgan a escena pero cuya interpretación se vio perjudicada por problemas con el micrófono de Gabriele Gozzi, vocalista masculino que sustituía a Michele Guaitoli, quien se encuentra de gira en Estados Unidos con Visions Of Atlantis. 



Una vez se solucionaron los problemas técnicos, el concierto se desarrolló con normalidad, lo que en el caso de los italianos equivale a potentes y enérgicas descargas de Metal melódico. "Breaking The Rules of Heavy Metal" fue el siguiente trallazo de la noche (¡y yo ya con la garganta y el cuello destrozados!), con el cual ya pude disfrutar al completo de estos nuevos Temperance, ya que Alfonso Mocerino (batería) y Alessia Scolletti (voz) dejaron la banda a finales de enero y fueron reemplazados respectivamente por Marco Sacchetto y Kristin Starkey (esta última realizando su segunda actuación con los italianos aquella noche). 




Volvimos posteriormente a sus trabajos anteriores con la melódica y pegadiza "Star Another Round", en la que Marco Pastorino dejó claro que es un gran guitarrista (además de cantante y compositor), y "The Last Hope in a World of Hopes", una de sus canciones más famosas cuyo videoclip acumula más de cinco millones de reproducciones en YouTube. Posteriormente llegó uno de los momentos que más esperaba: "Diamanti". Llevando dos de los tres vocalistas de Temperance poco tiempo en la formación, no pude oír la versión en español; no obstante, la versión en italiano es también preciosa y, para qué engañarnos, yo canté el estribillo en mi lengua materna, que para algo la traducción es mía.





Entrando en la recta final del concierto, le llegó el turno a otro gran éxito de la banda: "Of Jupiter and Moons", epíteto del estilo de los Temperance de los tres últimos discos: garra, melodía y armonías vocales producidas por las tres voces. La actuación terminó con "Catch the Dream", tema exclusivamente de voces y palmas con un estilo marcado por la música gospel. Una extraña forma de terminar un concierto de Metal. Tras la habitual foto con el público, llegó la hora de realizar en el escenario los cambios necesarios para que saliera a escena la gran Tarja Turunen, cabeza de cartel aquella noche y de cuya actuación hablaré más tarde en otra entrada.





Los italianos se encontraban inmersos en una extensa gira europea que intercalaba actuaciones como cabeza de cartel con otras, más breves, en las que ejercían como teloneros de Tarja. La presentación de Madrid fue de las segundas, pero el derroche de ganas y energía fue inmenso. Marco Pastorino y Luca Negro estuvieron a un nivel superior al que pude ver en el pasado, pues la experiencia es un grado y habían pasado más de seis años desde la última vez que pude ver a Temperance. Las nuevas incorporaciones, por su parte, supieron adaptarse a la para nada sencilla situación y llenar el hueco dejado por sus antecesores (tan solo les queda aprenderse el estribillo en español de "Diamanti" para la próxima vez, que espero que no sea dentro de otros seis años). 

En conclusión, Temperance dejó claro por qué es un grupo que no para de crecer y de captar adeptos (el propio Marco Pastorino me dijo que estaba siendo su mejor gira hasta la fecha). Sus enérgicas y melódicas canciones alegran los oídos y el corazón a sus fans y, en directo, más aún. 

- Temas preferidos: Breaking The Rules of Heavy Metal, Start Another Round, Diamanti.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)