NANOWAR OF STEEL - DISLIKE TO FALSE METAL
Nanowar of Steel es una de las bandas de Metal que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, y eso que su carrera ya va por las dos décadas de duración, gracias al humor presente en sus canciones y al factor sorpresa que tienen la primera vez que estas son escuchadas. Ya hablé brevemente de los italianos al repasar mis discos preferidos de 2021 y ahora ha llegado el momento de dedicarle una entrada completa a Dislike to False Metal, su último lanzamiento.
Antes de examinar las canciones, conviene detenerse a observar la portada del álbum, ya que esta contiene referencias a los títulos de los diez temas que comprenden este trabajo, el cual comienza con "Sober", una clara parodia a las canciones de piratas y borracheras características de los escoceses Alestorm, manteniendo el tono enérgico pero cambiando la cerveza y el ron por té de jengibre y batidos para mantenerse sobrio hasta la muerte. La cantante sueca Madeleine Lijestam (Eleine) colabora con Nanowar en "Winterstorm in the Night", una metáfora que relaciona las montañas nevadas con una cabeza llena de caspa.
Si hace unos años teníamos "Norwegian Reggaeton", en 2023 tenemos "Disco Metal", un frenético tema de música disco con sintetizadores, Auto-Tune y no muertos bailando en la rave más brutal. Un ambiente totalmente distinto es el de "Muscle Memories", balada obviamente humorística cuyo objetivo son las personas fanáticas de los gimnasios y las salas de musculación.
Continuando con las referencias a otras bandas, la mítica intro de batería de "Painkiller" (Judas Priest) sirve para que dé comienzo "Chupacabra Cadabra", canción de más de nueve minutos de duración en la que inglés, español, Metal, música mexicana (y México en general), música de Western se dan de la mano para contar una épica y desternillante historia. A continuación, "Pasadena 1994" nos lleva atrás en el tiempo hasta la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, que tuvo lugar en Estados Unidos y que enfrentó a Italia contra Brasil, ganando la canarinha en la tanda de penaltis. Joakin Brodén, cantante de Sabaton, colabora con los italianos para narrar esta batalla al más puro estilo de los suecos.
Si "Muscle Memories" apuntaba a los gymbros, "Metal Boomer Batallion", como indica el título, lo hace hacia los metal boomers o metalpacos, calificativos usados para designar a aquellas personas que, en lo que respecta a gustos musicales, se han quedado anclados y cerrados en el pasado. Se trata de un tema de Heavy más clásico en el que se parodian muchas de las frases características de estas personas. Muy distinta es "Dimmu Boogie", un animadísimo Rock and Roll de los años cincuenta plagado de chistes de diversa temática.
Entrando en la recta final de este trabajo nos encontramos con su segunda balada: "Protocols (Of the Elders of Zion) Of Love", centrada en varias de las conocidas como teorías de la conspiración y que contiene un pequeño homenaje a la conocida "Eye of the Tiger" de Survivor. Dislike to False Metal finaliza con "The Power of Imodium", canción de corte powermetalero al más puro estilo de Rhapsody en la que también se referencia al clásico de Queen "Bohemian Rhapsody".
Nanowar of Steel es uno de los mejores ejemplos existentes de que el humor y el Metal no están tan separados como se podría apreciar en primera aproximación. Si Italian Folk Metal, su anterior trabajo, se centraba especialmente en tópicos del país natal de la banda, Dislike to False Metal es mucho más variado, tanto humorística como estilísticamente. Además, ya en lo personal, no he podido evitar sentirme identificado con algunas de sus letras, lo cual ha provocado que me ría un poco de mí mismo, cosa que no está mal hacer de vez en cuando, y que mi experiencia al escuchar este álbum sea más "inmersiva".
😂😂😂
- Temas preferidos: Disco Metal, Chupacabra Cadabra, Dimmu Boogie.
Comentarios
Publicar un comentario