JETHRO TULL - RÖKFLÖTE

Para los amantes del Rock Progresivo, Jethro Tull y su líder Ian Anderson no necesitan presentación. Una carrera musical que se va acercando a los sesenta años y discos tan emblemáticos como Aqualung, Thick As A Brick o Songs From The Wood avalan a la banda inglesa como una de las más importantes de la música Rock en general gracias a su gran variedad de canciones y estilos. Hoy, por primera vez le dedico una entrada completa a este grupo para escribir sobre RökFlöte, su nuevo trabajo.




El título de este álbum tiene doble sentido: por un lado, hace referencia al paganismo nórdico en el que se inspiran sus canciones; por otro, RökFlöte explora la flauta de Rock, elemento icónico de Jehtro Tull. "Voluspo" da comienzo al disco con una voz femenina que recita Völuspá, un antiguo poema nórdico dirigido a Odín, y enlaza con con el propio Ian Anderson recitando una traducción al inglés del mismo mientras la banda al completo toca dejándonos, además, los primeros solos de flauta y guitarra eléctrica. La melódica flauta de Anderson nos introduce a "Ginnungagap", que fue el primer adelanto que tuvimos del álbum, tema inspirado en el dios Ymir, el protoser que nació del veneno que salía de los ríos helados y que vivió en el vacío sin hierba de Ginnungagap. 




Volviendo con el padre de todos los dioses, Odín, tenemos la canción "Allfather", de tintes progresivos y, como en todo el álbum, con la flauta en un papel prácticamente protagónico. "The Feathered Consort" está dedicada a Freya, diosa del amor, la belleza y la fertilidad que porta una capa hecha con plumas de halcón, mientras que "Hammer on Hammer" hace referencia a Thor, dios del trueno y seguramente la deidad nórdica más conocida, y a su pelea con la serpiente Jörmungander en el Ragnarök; musicalmente, tiene un carácter algo más duro y épico que crece en "Wolf Unchained", donde Ian Anderson y Joe Parrish intercambian solos de flauta y guitarra, respectivamente.

"The Perfect One" combina pasajes tranquilos con otros más potentes, mientras que "Trickster (And the Mistletoe)" tiene un aire Folk muy marcado en sus melodías que se entremezcla con fragmentos más progresivos al más puro estilo de Jehtro Tull en los setenta. El piano, a cargo de John O'Hara, cobrará una mayor importancia en la relajante "Cornucopia".




Entrando en la recta final de este trabajo, nos encontramos con "The Navigators, canción que habla Njord, dios de la riqueza, la fertilidad, el mar y los marineros, volviendo al carácter más rockero (hardrockero, incluso) de otros temas. Como buena banda de progresivo, los cambios, ya sean de estilo o de ritmo, deben estar a la orden del día. Tal es el caso de "Guardian's Watch", tema que inicia con una tranquila flauta, que bien podría introducir un calmado tema Folk, pero que cambia en cuanto Ian Anderson comienza a cantar a un corte más duro y pesado para seguir transformándose a lo largo de los tres minutos y medio que dura. Por último, "Ithavoll" hace referencia a Idavöllr, el punto de encuentro de los dioses mencionado en el poema Völuspá.




La verdad es que ni el título ni la portada de RökFlöte mienten, ya que durante sus tres cuartos de hora de duración nos encontramos Rock, flautas y mitología nórdica con la calidad compositiva a la que Ian Anderson nos suele tener acostumbrados. Este año, además hace poco, Metallica también ha publicado un nuevo disco, que no sé si reseñaré aquí, así que quién sabe si volverá a suceder como en los Grammy hace treinta años; en cualquier caso, el nivel de RökFlöte es impresionante, no parece que los años pasen por Anderson.

-Temas preferidos: Wolf Unchained, The Navigators, Guardian's Watch.

Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)