ENTREVISTA A INFERUS

Inferus es una muy joven banda palentina de Thrash/Death Metal que cuenta con unas pocas canciones publicadas en YouTube, todas ellas adelantos de su disco debut, God's Sin, el cual vera la luz el próximo 6 de junio. El pasado viernes tuve el gustazo de realizar una entrevista con ellos a través de Discord que os dejo aquí para que disfrutéis leyéndola del mismo modo que yo pasé conversando con Nico (batería), Miky (guitarras y voz), Álvaro (bajo y voz) y Manu (guitarras y voz).




Bueno chicos, lo primero de todo muchísimas gracias por pasaros por aquí y enhorabuena por vuestro primer disco, acontecimiento que yo creo que es muy importante para una banda. Para comenzar, me gustaría que vosotros mismos os presentáis: quiénes sois, que tocáis cada uno, etcétera. 

Álvaro: pues yo soy Álvaro y yo me encargo de tocar el bajo y de hacer voces.

Miki: yo soy Miki y soy el guitarrista melódico y la voz principal del grupo 

Nico: yo soy Nico y soy el batería. A veces también compongo alguna pieza para el grupo.

Manu: y yo que estoy aquí escondido soy Manu y soy el guitarra rítmica y a veces también hago voces.


Lo siguiente que me gustaría preguntaros, sobre todo siendo una banda tan joven como es la vuestra, es cómo nace Inferus.

Varios de nosotros ya nos conocíamos de tocar en otro grupo y Álvaro entró como bajista porque el que teníamos anteriormente no tenía tanto compromiso. Fuimos entonces probando y dijimos de hacerlo un poco más serio, pero llegó la pandemia y nos paramos. Para entonces teníamos ya una canción que además es el primer single del disco, el tema abuelo por decirlo así, y una a la que más cariño le tenemos porque ahí realmente sí que supimos qué queríamos hacer y hacia dónde ir con nuestras canciones, sobre todo con los últimos temas.


Vuestro estilo está muy claro, pero aún así os quería preguntar ahora acerca de lo que hacéis y sobre qué artistas diríais que os han influido más tanto a nivel de banda como a nivel de músicos.

Aunque nuestro género es el Death Metal, este no deja de estar mezclado con otros géneros. De hecho, es de lo que la gente está la gusta más de nosotros porque ciertas canciones pues a lo mejor pueden tener muchas influencias. Lo que buscábamos en este disco era que fuera único y nuestro y que tuviera bastante variedad. Además, cada integrante tiene tiene sus propias influencias: a algunos nos gusta más el Thrash Metal y a otros el Groove Metal o el Black Metal y al final nos hemos sabido0 compenetrar para buscar ese punto común en el que muchas veces nos inspiramos de cosas que hemos escuchado y buscamos intentar mezclarlas.


¿Y qué os ha inspirado para escribir las letras? 

En general, las letras pueden ir de política, películas, experiencias personales sobre todo... También, desde siempre intentamos meter mensaje de cualquier tipo, ya sea tanto moral o político, para transmitirlo a través de la música.



Antes me habéis dicho que sois una banda de Death Metal (cualquiera que os escuche lo podrá comprobar) y que, además, tenéis influencias de otros estilos como el Groove o el Thrash. ¿Tenéis, además, otros artistas o estilos alejados del metal que os gusten o de los que os nutráis?

Pues dos bandas que nos gustan bastante, al menos a varios de nosotros, son Triana y Alameda, dos de los primeros grupos de Rock españoles. También estilos como el flamenco o el Pop algo más suave. Intentamos tener la mente abierta y si en una canción escuchamos algo que nos gusta y vemos que puede quedar bien, intentamos adaptarlo.


¿Podríais ahora hacer un resumen del proceso de creación del disco?

Pues desde la idea de que teníamos al principio hasta el producto final las cosas han variado muchísimo. A la hora de elaborarlo, podríamos decir que teníamos la mayoría de todas las canciones y fuimos puliendo cosas en la preproducción antes de meternos a grabar. Uno de los mayores retos que tuvimos fue grabar las baterías y hemos tenido ciertas limitaciones que se hubieran solucionado con un mejor equipo; aún así, creemos que el sonido ha quedado muy conseguido, sobre todo para hacerlo de manera independiente. Queríamos que este primer disco fuera totalmente independiente y totalmente nuestro, también en el aspecto de la producción. Alrededor de mayo-junio-julio del año pasado empezamos a hacer ciertas pruebas o alguna demo para ir acostumbrando el oído mientras todavía estábamos retocando los últimos temas. La ventaja de nuestro estudio es que es bastante pequeño y el sonido se concentra más y se graba mejor, aunque para ciertas cosas del micrófono, por ejemplo, estaban puestos de una forma concreta para que pille bien todo. Más o menos arrancamos en julio de 2022 y empezamos ya a grabar en serio. Escuchamos los dos primeros temas, que de hecho son los dos primeros lanzamientos, "Scythe" y "Oblivion", y quedamos bastante contentos, sobre todo la batería con un bombo y caja bastante bien logrados y unas guitarras con el toque que le queríamos dar de Death Metal de los noventa y de los dos mil, tanto de la escena sueca como de la de Florida. 


¿Y cómo ha ido reaccionando la gente a vuestros primeros adelantos? 

Bastante bien; de hecho, bastantes veteranos del género se han visto sorprendidos al ser nosotros tan jóvenes y nos han dicho que tenemos futuro. Hemos ido dando algunos conciertos por Palencia y en Torrelavega (Cantabria) y mucha gente nos ha dicho que sonamos muy bien en directo, lo que al final eso una ventaja porque nosotros queremos sonar mejor en directo porque al final un disco es como una cuenta de Tinder (en este momento hubo muchas risas en la videollamada): tú puedes poner lo que quieras, pero luego tienes que demostrar que sabes tocarlo en directo. Especialmente cuando tocamos en Palencia se notaba que jugábamos en casa: la gente se lo pasó genial y hubo alguno que nos pidió que le firmáramos la hoja con el setlist, para lo que nos costó encontrar un boli.


Vuestro disco debut, God's Sin, va a ver la luz el 6 de junio, ¿tenéis ya planes a futuro?

Lo cierto es que sí. Para empezar, el lunes (nota: la entrevista se realizó el viernes pasado y se referían a hoy lunes) lanzaremos el último adelanto del disco, que es de los últimos temas que hemos hecho y es un poco raro, la verdad, porque es medio balada pero en directo cuando la estuvimos tocando en Torrelavega por primera vez gustó bastante. También vamos a empezar una gira el 10 de junio en Ávila y estamos a ver si tocamos también en Palencia (obligatorio empezar o terminar la gira en casa) y en otros lugares como Cantabria, Mérida o Andalucía. También nos gustaría sacar un EP el año que viene. Al final resulta complicado compaginar la música con estudios y trabajo, pero estamos siempre en contacto y, aunque pueda ser una vida algo dura, también tiene sus recompensas. 


Hablando de hacer conciertos, ¿cómo veis la escena metalera a nivel local y regional?

A nivel local es complicado. Es verdad que la escena siempre va a estar en movimiento, siempre ha estado en movimiento y queremos que siempre esté, pero sí que es verdad que con la pandemia y también con los altibajos de la industria creemos que ahora el Metal no es predominante, pero sí sigue habiendo una escena aquí en Palencia, aunque sobre todo el que se lleva más el Punk.  A nivel regional o nacional hay también una escena que siempre está ahí con grupos que siempre están en la misma línea y otros que suben y bajan. Nosotros lo que haremos es luchar por obtener nuestro hueco.


La última pregunta que me gustaría haceros tiene que ver la botella de refresco que habéis tenido durante toda la llamada y sobre la que me dijisteis antes de empezar la entrevista que ya me contaríais su historia. Bien, ha llegado ese momento. 

Manu: en el anterior grupo en el que estábamos Álvaro y yo, cuando se empezó a formar uno de los integrantes dijo que tenía un garaje con una planta de arriba que si limpiamos y reformamos tendremos un local de ensayo fantástico. Como trabajo de albañil, este chico me pidió que ayudase con la reforma. Estuvimos haciendo la reforma y dentro de ese local hacía un calor como si estuvieras en las puertas del infierno, mientras que en la planta de abajo hacía mucho frío. Además, estabas sudando y con polvo de estar trabajando con herramientas. Al lado del local teníamos un supermercado y la única bebida que tenía más barata de un euro era la Casera de limón con una oferta que era dos litros por ochenta céntimos. Entonces, siempre se bajaba alguno a comprar y al principio no nos gustaba a nadie, pero cuando el calor apretaba entraba sola. Desde entonces, la Casera de limón se ha convertido en institución dentro del grupo. 


Pues nada chicos, muchas gracias por vuestro tiempo y por el voto de confianza depositado en mí. Ha sido un placer realizar esta entrevista y espero veros más pronto que tarde.

¡Muchas gracias a ti, a ver si nos vemos!




Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)