STEVE HACKETT: LET THERE BE PROG

Con un repertorio que abarcaba tanto piezas en solitario como de su etapa en Genesis, Steve Hackett conquistó con su talento la capital española junto a su excelente banda.

Sala La Riviera, Madrid, 25/06/2023





Como dije cuando escribí sobre mis discos favoritos de 1973, Genesis fue durante sus primeros y mejores años uno de los pilares del Rock progresivo. Buena parte del mérito es de Steve Hackett, quien fuera el guitarrista de la formación en aquella época. El pasado domingo, el músico británico, acompañado de su banda, dio un concierto en Madrid en el que tocó tanto temas de sus discos en solitario como de su etapa en Genesis.

A las ocho y media, con puntualidad británica, salía la banda a escena con la instrumental "Ace Of Wands", perteneciente a su primer álbum solista (Voyage of the Acolite). Este inicio fue toda una declaración de intenciones, pues quedó claro que aquella noche íbamos a presenciar una elevada dosis de virtuosismo y variedad musical (lo que viene siendo progresivo de calidad). A continuación, se hizo la oscuridad en La Riviera, pues le llegó el momento a The Devil's Cathedral, tema de Surrender of Silence, su último trabajo de estudio (2021).



Cuando eres un músico de tanto talento como Steve Hackett, necesitas una banda que esté a la altura, tanto por principios como para poder interpretar correctamente los complejos temas del repertorio. Jonas Reingold (bajo y guitarra), el teatral Nad Sylvan (voz), Roger King (teclados), Rob Townsend (saxofones, flautas, percusión, teclados y voz) y Craig Blundell (batería) son todos excelentes músicos y dieron lo mejor de ellos mismos para tocar piezas como "Every Day" o "Camino Royale", antes de la cual pudimos disfrutar de un increíble solo de bajo. 



Tras "Shadow Of The Hierophant", una larga ovación (la primera de unas cuantas aquella noche) y una pausa, llegó el plato fuerte del concierto y lo que todo el público estaba esperando: la interpretación íntegra de Foxtrot, el mítico álbum de Genesis de 1972. La fantástica "Watcher Of The Skies" dio comienzo a la segunda parte del concierto. Sin mediar palabra con la audiencia se fueron sucediendo "Time Table", "Get 'Em Out By Friday", "Can-utility And The Coastliners" y "Horizons" hasta llegar al colofón que fue "Supper's Ready", el tema de más de veinte minutos de duración que cierra épicamente Foxtrot.



Una larga ovación al son del cántico "Oee oe oe oee, oeee, oeee" hizo salir de nuevo a la banda al escenario. La genial "Firth Of Fifth", uno de mis temas favoritos de Genesis, fue el primero de los bises, seguida de un magnífico solo de batería. "Los Endos" supuso el final de un espectáculo de más de dos horas de puro Rock progresivo.



Aunque este es un género que escucho con cierta frecuencia, el del pasado domingo fue el primer concierto de Rock progresivo al que asistí. No puedo alegrarme más de que se haya tratado de una leyenda como Steve Hackett, posiblemente el guitarrista más variado al que haya visto en directo. Aprovecho estas últimas líneas para darles las gracias a Jaime, Pepe, Nacho y a mi padre, con quienes asistí a tan fantástico show.

- Temas preferidos: Every Day, Watcher Of The Skies, Firth Of Fifth. Mención especial para el solo de bajo.

Comentarios

  1. Realmente impresionante este testimonio de un jovencísimo fan del rock de todos los tiempos que vivimos, que no por ser joven deja de ser talentoso y lleno de cultura musical. Sin duda fue una tarde inolvidable en la que el progresivo entró en escena de nuevo en nuestras vidas dando un hálito de esperanza al futuro de nuestro corazón rockero, muy maltratado últimamente a pesar de los últimos conciertos en nuestro país. Gracias por dar luz a un impresionante ícono de la MÚSICA (con mayúsculas, por algo será que lo edito) porque yo sinceramente me quedo sin palabras para elogiar a este "señor" del rock y a su banda de músicos virtuosos. Sin duda un acontecimiento del que solo unos pocos, en familia, vivimos, disfrutamos, y compartimos ensimismados como si nos hubiesen abducido estos personajes al mundo de fantasía que Paul Whitehead quiso representar en la portada de FOXTROT y que cada uno a nuestra manera, interpretamos libremente.
    Gracias Arturo por tu artículo, me encantó compartir contigo tu padre y nuestros amigos este encuentro que nunca olvidaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus hermosas palabras, fue un placee disfrutar de un concierto tan bueno!! 🤘🏻🤘🏻

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)