August Album Challenge día 29: disco sentimental
Debo decir que desde que me encontré este reto, siempre pensé que la entrada de hoy iría sobre un álbum que musicalmente fuera muy emotivo para mí. Esta mañana, sin embargo, he pensado que tal vez podría tratarse de un disco que tuviera un importante valor sentimental como objeto de colección, dejando un poco al margen el sonido y las canciones. El álbum de hoy vale para ilustrar cualquiera de las dos opciones, pues se trata ni más ni menos de Limitless, el segundo disco de Temperance.
Por un lado, este disco lo compré en la madrileña Sala Caracol, a la que había ido a ver a Luca Turilli's Rhapsody (precisamente en la gira de Prometheus). En dicho tour había dos teloneros que, por orden de aparición, fueron los franceses Qantice (que tocaban un Power Metal más tradicional) y Temperance. No conocía a ninguna de estas dos bandas y me llevé una grata sorpresa con ambas, MUY especialmente con la segunda. El caso es que una vez terminaron los tres conciertos yo quería comprarme un disco de Temperance y me acerqué a las mesas de merchandising, donde pude hablar con Chiara Tricarico (por aquel entonces vocalista de la banda italiana), comprar un ejemplar del Limitless (que posteriormente me firmaron) y hacerme una foto con la banda. No pasó mucho tiempo hasta que se convirtieran en uno de mis grupos favoritos (y Chiara en mi cantante favorita).
Por otro lado, este trabajo de Metal Melódico es capaz de despertar emociones muy fuertes y variadas, teniendo buena culpa de ello las composiciones de Marco Pastorino (guitarra) y Giulio Capone (batería y teclados) y las letras de las canciones, escritas por Chiara. La inicial "Oblivion", con su coro infantil y las operísticas voces del estribillo, me evoca diferentes sensaciones cada vez que la escucho (siempre envueltas en nostalgia ya que este fue el tema con el que abrieron en la Caracol, momento que nunca olvidaré), mientras que "Amber & Fire" posee un mensaje claramente de superación similar al de la final "Limitless". "Save Me" parece un grito de ayuda o de búsqueda de un salvador y "Stay" explora las primeras sensaciones del enamoramiento.
Tras una intro de bajo del virtuoso Luca Negro, "Mr. White" trata sobre Walter White, protagonista de la serie de televisión Breaking Bad al que interpreta Bryan Cranston. En esta canción, Marco Pastorino da lo mejor de sí mismo como vocalista, realizando un interesante dueto con Chiara. A pesar de que el sonido del disco puede tapar en ocasiones al bajista, en temas como "Here & Now" o "Burning" se puede escuchar de manera más limpia, así como apreciar las fuertes influencias jazzísticas de Luca. "Me Myself & I" la balada "Goodbye" también son temas que me encantan y cuyas letras me llegan hasta lo más profundo del alma.
Dejando el apartado lírico a un lado, más personal, Limitless es un fantástico álbum de Metal Melódico que posee pesados riffs de guitarra, teclados electrónicos y melodías (tanto instrumentales como vocales) muy pegadizas. Toda la banda muestra un gran nivel técnico que queda aún más de manifiesto en las presentaciones en vivo. Es de esos trabajos en los que escucho nuevos matices cada vez que lo escuhco.
Este es uno de los discos de mi colección con un mayor valor sentimental para mí y, junto al posterior The Earth Embraces Us All, representa la mejor etapa hasta el momento de Temperance, tanto a nivel de formación como de composiciones (The Earth Embraces Us All sigue la línea de Limitless pero siendo algo más complejo y elaborado). Un gran disco de cuando Temperance no eran tan conocidos (unos meses después los volví a ver en directo y fuimos muy poca gente).
Temas preferidos (aquí es muy difícil escoger solo tres): Oblivion, Stay, Me Myself & I.
Comentarios
Publicar un comentario