ZENOBIA- VI
Zenobia es una banda de Heavy Metal de La Rioja fundada en 2002 y liderada por Jorge Berceo (de quien ya hablé el año pasado al ejercer como vocalista en Avalanch). Tras varios cambios de formación, siendo los últimos la entrada de los guitarristas Mario Suárez y Marcos Lorente, la semana pasada publicaron VI, su sexto disco de estudio. Un trabajo que combina elementos del género tanto clásicos como contemporáneos con mucho cariño y buen gusto.
Tras "VI", una breve introducción, "Sin Perder la Pasión" es la primera canción propiamente dicha del álbum y ya permite apreciar la fusión mencionada. Buena culpa de esto la tiene Ernesto Arranz, teclista del grupo que parece poseído por el mismísimo Jon Lord por su manejo del órgano Hammond. "La Danza del Diablo" posee un sonido más cercano al Heavy ochentero y al posterior Power Metal y un pegadizo estribillo, tanto por melodía como por letra. "El Último Bastión", por su parte, tiene un carácter más épico y exótico, con un Jorge Berceo cantando con una voz algo más grave de lo habitual y con ciertas referencias a la batalla de las Termópilas como la línea "Con mi escudo o sobre él", casi extraída directamente del cómic 300 de Frank Miller (o de la adaptación cinematográfica de Zack Snyder).
Los que lleven leyendo este blog algún tiempo sabrán de mi debilidad por las buenas letras, especialmente cuando estas son o épicas o conmovedoras. "Tu Amistad" y "No Me Dejes Caer" son buenos ejemplos de lo segundo, siendo la primera una canción de Power Metal de manual y la segunda una power ballad hardrockera que ponen de manifiesto, además, el enorme talento de los nuevos guitarristas. Con un ritmo poco apto para aquellos que no gustan de tener dolores en el cuello, el atmosférico single "Buscando una Luz" tiene un sonido más progresivo y moderno que los anteriores temas. "Sigo Rugiendo" fue el segundo adelanto del disco posee un inicio muy clásico y resulta ser un tema muy poderoso que recuerda a trabajos anteriores de Zenobia, con un segmento intermedio que es puro Deep Purple. Fue muy bien recibida por el público, recibiendo comentarios muy positivos en YouTube.
El melódico AOR se apodera por momento de este álbum en la canción "Jamás", muy cercana al Power Metal europeo más reciente. "El Laberinto", por otro lado, es un tema de un corte mucho más moderno, con guitarras graves y sintetizadores que recuerdan al Industrial, suponiendo un enorme contraste con la balada "Mi Mundo por Volver", triste y melancólica. Se cierra el disco con "El Príncipe de la Oscuridad", una canción que va de menos a más narrando una épica historia llena de dolor y romance. Toda la banda da lo mejor de sí misma para dejar un fantástico sabor de boca final.
Si soy honesto, hasta que vi a Jorge Berceo con Avalanch el verano pasado nunca me había puesto a escuchar a Zenobia como Dio manda. Ya en su momento quedé muy contento con trabajos como Alma de Fuego (y Alma de Fuego II) y ahora VI me ha conquistado definitivamente. Un estupendo trabajo por parte de los riojanos.
-Temas preferidos: Sigo Rugiendo, El Último Bastión, El Príncipe de la Oscuridad.
Comentarios
Publicar un comentario