ESPECIAL DÍA DEL HEAVY METAL: LAS MEJORES CANCIONES DE RONNIE JAMES DIO
Hoy, 16 de mayo, es el Día Internacional del Heavy Metal, pues se conmemora el fallecimiento de Ronnie James Dio, para muchos (entre los que me incluyo) el mejor vocalista de Heavy Metal. Es por ello que he querido aprovechar la ocasión para publicar una entrada especial del que es uno de mis cantantes preferidos. Es cierto que ayer dejé en mi cuenta de Instagram una historia a modo de buzón de sugerencias, pero la única propuesta que me llegó requería de hacer un pequeño trabajo de investigación (de volver a escuchar bastantes discos) que me exigía un tiempo que ahora mismo no tengo. No obstante, la idea me encantó y la llevaré a cabo en un futuro (espero que no muy lejano). Además, dado que el protagonista, por decirlo de algún modo, de este día es el pequeño elfo, he considerado apropiado dedicarle una entrada especial.
11.- Rainbow - Man On The Silver Mountain
10.- Dio - King of Rock and Roll
Volviendo a su carrera como solista, Dio publicó en 1985 su tercer disco en solitario, titulado Sacred Heart. Dicho trabajo comienza con "King of Rock and Roll", un tema que transmite a la perfección la energía de la música rockera y metalera. Que nuestro cantante fuera el rey de todo el Rock And Roll se puede discutir, pero de lo que no hay ninguna duda es de que dentro del Heavy Metal no ha habido, ni habrá, alguien igual.
9.- Rainbow - Gates Of Babylon
8.- Black Sabbath - Die Young
7.- Black Sabbath - Heaven And Hell
Continuando con los Sabbath, "Heaven And Hell" quizá sea la canción más recordada de los años en los que Ronnie James Dio ejerció como vocalista de la banda. Aunque pueda parecer tranquila, su parte final resulta mucho más acelerada, ideal para sacudir la cabeza. Además, es este tema el que más se asocia al símbolo metalero por excelencia, la mano cornuta.
6.- Rainbow - Stargazer
Cuando dicen que podrías ser el sustituto de John Bonham en Led Zeppelin, significa que eres un batería extraordinario. Este fue el caso de Cozy Powell, batería por aquel entonces de Rainbow. En "Stargazer" nos deja, precisamente, uno de sus trabajos más recordados gracias a su impresionante introducción de batería que abre esta mística canción.
5.- Dio - Stand Up And Shout
Empezar correctamente un álbum es algo que siempre se debería hacer, ya que, a falta de los posibles sencillos, el primer tema puede ejercer una primera impresión muy fuerte. En este contexto, "Stand Up And Shout" funciona perfectamente como inicio de Holy Diver, siendo una canción muy directa que supone una inyección de adrenalina y en la que Dio, Bain, Campbell y Appice lo dan todo.
4.- Black Sabbath - Lady Evil
Si el tema anterior era veloz y enérgico, el tempo de "Lady Evil" es notablemente más bajo. Tal vez sea una de las gemas ocultas del Heaven And Hell, ya que en principio puede pasar desapercibida entre tanto himno; no obstante, personalmente creo que es de las canciones más pegadizas de esta lista, y no lo digo solo por su intro de bajo.
3.- Dio - Rainbow In The Dark
Comenzamos el podio con la que considero que es la mejor interpretación vocal que nos dejó Dio durante su carrera en solitario. Como ya he dicho, Holy Diver me parece su mejor trabajo solista y uno de los mejores discos de Heavy Metal de la historia. Como ya dije en mi reseña del disco, "Rainbow In The Dark" es la joya de la corona y tal vez sea la canción más célebre del vocalista italoamericano. Desde luego, por calidad, se lo merece.
2.- Rainbow - Kill The King
Aunque la primera vez que escuché la voz de Ronnie James Dio fuera en el álbum Heaven And Hell de Black Sabbath, la primera vez que vi una actuación suya fue en el DVD de Live in Munich 1977 de Rainbow, el cual empieza, precisamente con "Kill The King", un tema muy veloz que claramente sería un precursor, tanto lírica como musicalmente, del Power Metal.
1.- Black Sabbath - Neon Knights
Estaba claro. Si Heaven And Hell fue el disco que me volvió metalero, en particular fue escuchar "Neon Knights" lo que desencadenó mi desmesurado amor por esta música. Se trata de un tema bastante rápido para los estándares de Black Sabbath, pero esto no me sorprende ya que es la primera canción del primer álbum que los de Birmingham publicaron con Dio, lo que trajo cambios tanto musicales como líricos a la banda. El ritmo es 100% Heavy Metal y te hace sacudir la cabeza desde el primer segundo de canción. Contiene, además, uno de mis solos preferidos de Tony Iommi.
Así concluye esta entrada especial dedicada al pequeño elfo. Es cierto que su trayectoria se remonta hasta los años cincuenta con agrupaciones como Ronnie Dio & the Prophets, pero sin duda comenzó a labrarse un nombre en Elf y, posteriormente, en Rainbow y Black Sabbath se convirtió en la leyenda que conocemos. Muchas gracias Ronnie, tu legado sigue vivo.
Comentarios
Publicar un comentario