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TERCER ANIVERSARIO DE UN VENTILADOR DE METAL // LA ENTRADA NÚMERO CIEN
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Hoy, tres de febrero, Un Ventilador de Metal está de aniversario. Hace tres años nació este pequeño blog con una breve entrada a modo de presentación y otro post en el que reseñaba el por entonces nuevo disco de Ancient Bards (el cual sigue siendo el último hasta la fecha). Desde entonces, muchas bandas han ido pasando por el blog (algunas en unas cuantas ocasiones) en las diversas entradas que he ido escribiendo. Una cantidad de entradas que, con la de hoy, asciende hasta un total de cien.
Cuando se acercaba el Día Internacional del Heavy Metal (16 de mayo), publiqué en mi cuenta de Instagram una historia a modo de buzón de sugerencias. Aunque finalmente optara por una entrada especial sobre mis canciones preferidas de Ronnie James Dio, hubo una sugerencia que me llamó especialmente la atención: hablar sobre bandas o etapas de bandas que apenas se conocen hoy en día (al menos entre la gente de mi edad) pero con una indudable calidad. Hoy, por fin me he decidido a llevar a cabo esta entrada que espero que disfrutéis y que os permita descubrir nueva música.
Hughes Turner Project
Joe Lynn Turner (izquierda) y Glenn Hughes (derecha)
Hughes Turner Project fue un proyecto que reunió al bajista y vocalista Glenn Hughes con el también vocalista Joe Lynn Turner, conocidos ambos por haber formado parte, aunque en etapas distintas, de la legendaria banda Deep Purple (Turner es en realidad más conocido por su trabajo en Rainbow, también bajo el liderazgo de Ritchie Blackmore). Con dos discos de estudio y uno en directo, en el que también se tocaron temas de Purple, Rainbow e incluso Black Sabbath (Hughes fue el vocalista de Sabbath en el álbum Seventh Star), y con músicos invitados como John Sykes, Paul Gilbert, Steve Vai o Chad Smith, este efímero grupo de principios de los 2000 suena a rock duro clásico de gran calidad, teniendo algunas canciones con un cierto aire más de Soul o Funk fruto de las influencias de Hughes.
-Disco preferido: HTP (2002).
-Temas preferidos: Devil's Road, Missed Your Name, Ride the Storm, los tres pertenecientes a HTP.
Deep Purple - Mark V
De izquierda a derecha: Ian Paice, Roger Glover, Joe Lynn Turner, Jon Lord y Ritchie Blackmore
Deep Purple es una banda que no necesita presentación. Con una trayectoria de más de cincuenta años, y varios cambios de formación, es normal que haya etapas que hoy en día estén un poco ensombrecidas por otras más célebres. Es el caso de los años en los que el ya mencionado Joe Lynn Turner ocupó el puesto de vocalista de Deep Purple tras la marcha de Ian Gillan. El conocido como Mark V grabó únicamente el álbum Slaves and Masters en 1990, un trabajo de bastante calidad (uno de mis discos de estudio favoritos del grupo) que recuerda mucho a Rainbow, banda en la que Turner había trabajado con Ritchie Blackmore (guitarra) y Roger Glover (bajo), aunque encontrando una mayor presencia de los teclados gracias a Jon Lord, teclista de los Purple.
-Temas preferidos: King of Dreams, Fire in the Basement, Fortuneteller.
Los primeros Red Hot Chili Peppers
La persona que me sugirió esta entrada no es otra que Argedis, el músico jienense detrás de El Origen (álbum que fue reseñado en su día y que aprovecho para recomendar también) y gran fan de Red Hot Chili Peppers. La banda californiana comenzó su carrera musical en la primera década de los años ochenta como banda pionera en mezclar Funk, Rap, Rock y Metal, siendo sus primeros trabajos, más o menos hasta Mother's Milk, primer disco con John Frusciante, más duros y donde se aprecian más influencias de la música P-Funk (el Funk verdadero, sin cortar), similar a lo que harían posteriormente formaciones como Infectious Grooves o Rage Against The Machine (aunque sin tanta rabia). Estos primeros álbumes son algo menos conocidos, pero resultan muy interesantes al escucharse un Funk Metal más primitivo, con menos influencias de otros estilos.
-Disco Preferido: Mother's Milk (1989).
-Temas preferidos: Higher Ground (Mother's Milk), Subway To Venus (Mother's Milk), True Men Don't Kill Coyotes (Red Hot Chili Peppers).
Nazareth
Si la banda de Antony Kiedis y Flea me fue sugerida por Argedis, el siguiente grupo me lo propuso mi padre cuando le comenté que tenía pensado hacer esta entrada. Nazareth es una banda de Rock duro fundada en Escocia en 1968. La principal razón de la presencia de este grupo en esta lista es la gran influencia que tuvo en artistas de Hard Rock y Heavy Metal de los años ochenta como Axl Rose, James Hetfield o Iron Maiden (y la New Wave Of British Heavy Metal en general) debido a su estilo pesado y enérgico (especialmente en los álbumes de los años setenta) que sin duda destacaba por sus riffs y ritmos pegadizos y por la voz de Dan McCafferty.
-Disco preferido: Hair of the Dog (1973).
-Temas preferidos: Razamanaz (Razamanaz), Hair of the Dog (Hair of the Dog), Telegram (Close Enough for Rock 'n' Roll).
Uriah Heep
Si Nazareth fueron influyentes, Uriah Heep quizá lo hayan sido más al contar en muchas de sus canciones historias fantásticas que claramente pueden considerarse la antesala al Power Metal. Al igual que Deep Purple, el órgano Hammond posee una gran importancia en el sonido del grupo, aunque el estilo clásico de Uriah Heep resulta mucho más variado que el de la banda de Ritchie Blackmore y Jon Lord al combinar la garra propia del Rock duro clásico con pasajes y temas tanto progresivos como acústicos con gran maestría. Aunque la mejor etapa fuera la de los años setenta con David Byron (voz), Ken Hensley (teclados, guitarra y voz), Mick Box (guitarra), Gary Thain (bajo) y Lee Kerslake (batería), la banda de Birmingham ha dejado muy buenos discos a lo largo de más de cincuenta años de historia.
-Disco preferido: Demons and Wizards (1972).
-Temas preferidos: Easy Livin' (Demons and Wizards), Sunrise (The Magician's Birthday), Bird of Prey (Salisbury).
Blue Öyter Cult
On your feet or on your knees! Here they come! From New York City! Blue Öyster Cult! El Culto de la Ostra Azul, como dice un amigo mío, es uno de los grandes grupos estadounidenses de Rock que vivió su máximo esplendor en los años setenta y ochenta, quedando como una banda de culto desde entonces (y nunca mejor dicho); de hecho, yo les tenía bastante perdida la pista hasta que en 2020 publicaron un nuevo trabajo (que no estaba nada mal) y anunciaron una gira en la que pasarían por España (que al final no se ha llegado a llevar a cabo). Menos duros pero más melódicos que otras bandas de la época, Blue Öyster Cult son responsables de clásicos como (Don't Fear) The Ripper, Godzilla y Burnin' For You, que seguramente más de uno habrá escuchado en alguna serie o película.
-Disco preferido: Fire of Unknown Origin (1981).
-Temas preferidos: Fire of Unknown Origin (Fire of Unknown Origin), Vengeance (Fire of Unknown Origin), Godzilla (Spectres).
Black Sabbath - Los años de Tony Martin
De izquierda a derecha: Neil Murray, Tony Martin, Tony Iommi, Cozy Powell
Aunque el orden de las diferentes bandas y etapas no ha tenido que ver con mi gusto personal, al hablar de Black Sabbath creo que queda claro que he dejado lo que más me gusta para el final. Cuando hablo con mis amigos metaleros sobre Black Sabbath, y en particular sobre sus cantantes, todos conocen a Ozzy Osbourne y a Ronnie James Dio; no es para menos, ya que son de las voces más famosas del Heavy Metal en general y álbumes como Paranoid o Heaven And Hell se encuentran entre los mejores del género. No obstante, no son los únicos cantantes que han pasado por la banda de Birmingham: Ian Gillan y Glenn Hughes, ambos antiguos miembros de Deep Purple en diferentes etapas, nos dejaron los discos Born Again y Seventh Star, respectivamente, pero hoy le toca el turno al que considero el gran cantante de Black Sabbath que pocos recuerdan.
Aunque es cierto que hay algunas voces aún menos conocidas (el ejemplo más claro es el del gran Ray Gillen, quien tristemente falleció a muy temprana edad), he seleccionado a Tony Martin ya que es el único vocalista de los que considero desconocidos que aparece en la discografía oficial de Black Sabbath con la friolera de cinco álbumes de estudio (los mismos que suman Dio, Gillan y Hughes) entre los años ochenta y noventa. Si los fans más jóvenes no suelen conocer estos discos, creo que se trata porque a excepción de Eternal Idol (1987), son piezas que no aparecen en Spotify, además de estar descatalogadísimas, aunque tal vez esto cambie ya que he leído alguna noticia de una posible caja especial con estos álbumes. Se trata de muy buenos discos de la banda en los que se combinan la oscuridad y el carácter pesado típicos de Black Sabbath (de hecho, son mucho más heavies que algunos de los discos anteriores) con ciertos toques místicos y épicos, por lo que recomiendo a todos los amantes del Heavy Metal y de Black Sabbath que escuchen estos trabajos, ya sea buscándolos en YouTube (en seguida aparecen) o intentándolos comprar (lo que puede no resultar ni sencillo ni económico). Como nota final, en estos discos encontramos nombres como los de Cozy Powell y Bobby Rondinelli en la batería o los de Geezer Butler y Neil Murray en el bajo.
-Disco preferido: Tyr (1990).
-Temas preferidos: Headless Cross (Headless Cross), Cross of Thorns (Cross Purposes), Anno Mundi (Tyr).
Así termina esta pequeña recopilación con la que celebro tres años al frente de este pequeño espacio en el que doy la chapa con la música que más me gusta. Muchas gracias a todos los que os tomáis unos minutos de vuestro tiempo para pasaros por Un Ventilador de Metal cada vez que publico una entrada, esto no tendría sentido sin vosotros.
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