TONY MARTIN - THORNS
Terminaba hace unas semanas mi última entrada dedicando unas líneas a los años de Black Sabbath con Tony Martin, nombre que también apareció cuando escribí sobre mis descubrimientos de 2021 al hablar de Giuntini Project, banda de la que Martin ejerció como vocalista. El de Birmingham también ha colaborado en otros proyectos y ha publicado varios discos como solista, aunque siempre ha quedado relegado al underground y a la categoría de artista de culto, siendo posiblemente uno de los cantantes más infravalorados dentro del Heavy clásico. En el mes de enero publicó Thorns, su nuevo trabajo de estudio, cuyo lanzamiento fue retrasado en diversas ocasiones.
La verdad es que desde el título y la portada del álbum, uno ya comienza a pensar en Black Sabbath, especialmente en su canción "Cross of Thorns". El disco tiene, en general, ese aire que recuerda a esos años, olvidados por muchos, de Tony Iommi y compañía, aunque por suerte no se trata de una copia a escala 1:1 de estos trabajos de hace más de un cuarto de siglo (¿para qué escucharía algo como Headless Cross o Tyr cuando ya existen Headless Cross y Tyr?). El único adelanto que tuvimos, "As The World Burns", abre este LP de manera muy directa y permite apreciar que, aunque ya no estemos en los años ochenta o noventa, Tony Martin sigue haciendo gala de una magnífica voz.
Al single anterior le sigue "Black Widow Angel", una canción de tempo más lento muy pesada (en el buen sentido de la palabra) y con ciertos toques noventeros que sorprende a un desatado Magnus Rosén (ex-HammerFall) al bajo. "The Book Of Shadows", siguiente tema en aparecer, tiene un carácter más solemne y místico, causado principalmente por los coros presentes durante casi todo el corte y por la voz narrada del final. Una guitarra acústica y la voz de Martin dan comienzo a "Crying Wolf", que rompe un poco con el estilo predominante en el álbum para adentrarse en sonidos del Rock clásico de los años sesenta y setenta.
Retomando el Heavy Metal nos encontramos con "Damned By You", decorada con algunas líneas de violín y con un solo de guitarra que recuerda un poco a los de Tony Iommi. Aumentando ligeramente el tempo y con un ritmo más groovero, "No Shame At All" suena más a Hard Rock, especialmente en su estribillo. Más oscura es "Nowhere To Fly", que vuelve al ambiente oscuro de los Sabbath, mientras que "Passion Killer" es, de nuevo, algo más groovy y de influencias algo más contemporáneas.
Sin llegar a velocidades demasiado vertiginosas, es un hecho que "Run Like The Devil" es una canción notablemente más rápida que las anteriores, recordando en ocasiones a la otra gran banda de Heavy Metal originaria de Birmingham (Judas Priest); posiblemente el tema que más haga sacudir la cabeza. El contraste resulta inmediato al escuchar la acústica "This Is Your Damnation", que eleva a la siguiente potencia todo lo dicho para "Crying Wolf". El cierre a este disco lo pone "Thorns", que comienza como una delicada balada y se va volviendo más dura conforme pasan los minutos.
El lanzamiento de un nuevo disco por parte de Tony Martin era algo que llevaba esperando bastante tiempo y me alegra poder decir que no he quedado decepcionado. ¿Puede sufrir al compararse con sus mejores piezas junto a Black Sabbath? Bueno, evidentemente no es lo mismo ya que, a excepción de la voz, no se trata de los mismos músicos, pero Thorns no deja de ser un disco muy competente de Heavy Metal que permite, además, apreciar la capacidad compositiva de Tony Martin.
-Temas preferidos: Black Widow Angel, Damned By You, Run Like The Devil.
Comentarios
Publicar un comentario