LOS MEJORES DISCOS DE 1972
Nos encontramos ya en el último mes del año. Previo al repaso a los mejores álbumes, conciertos (por fin vuelven) y descubrimientos de 2022, he querido echar la vista al pasado para hacer algo que me hubiera gustado haber hecho también en 2021, que fue cuando se me ocurrió, pero mis obligaciones académicas (para variar) me lo impidieron. Me refiero a hacer un repaso de aquellos lanzamientos que durante 2022 han cumplido medio siglo de historia. Muchos grandes discos de importantes bandas (y de algunas de mis favoritas) fueron publicados en 1972 y ahora es el momento de retroceder en el tiempo para revisar mis diez favoritos.
10.- Alice Cooper - School's Out
Comenzamos este repaso al año 1972 con el quinto disco de Alice Cooper, la mítica banda de Rock en la que lo extravagante, lo bizarro, lo chocante y lo terrorífico se dan de la mano con Alice Cooper (Vincent Damon Furnier) como maestro de ceremonias. School's Out es un álbum para la juventud en el que se tocan temas como el final de las clases, los problemas personales o los encuentros entre bandas juveniles y la autoridad. Un gran éxito de su tiempo que sigue vigente hoy día gracias a la popularidad de su tema homónimo y a lo bien que en general se conserva el disco.
- Temas preferidos: School's Out, Looney Tune, Public Animal #9.
9.- Blue Öyster Cult - Blue Öyster Cult
Sin salirnos de Estados Unidos, nos encontramos ahora con una agrupación que en aquel año debutó con su disco autotitulado. Algo ya hablé en la entrada especial del tercer aniversario del blog sobre Blue Öyster Cult, la banda de culto (y nunca mejor dicho) que a principios de los setenta ayudó a consolidar el Rock duro y el Heavy al otro lado del charco. Esto es precisamente lo que encontramos en su debut: dureza, garra y mucha influencia bluesera (y, en menor medida, psicodélica).
- Temas preferidos: Transmaniacon MC, Stairway to the Stars, Cities On Flame with Rock and Roll.
8.- Al Green - Let's Stay Together
7.- Uriah Heep - Demons and Wizards
A partir de ahora nos asentaremos en suelo británico. Uriah Heep es también un grupo del que hablé en mi entrada número cien, ya que consideraba (y considero) que merecen más reconocimiento por del que tienen. Demons and Wizards es el cuarto disco de este quinteto inglés (el cuarto, The Magician's Birthday, vendría unos meses después también en 1972) y reúne por primera vez a Mick Box, Ken Hensley y David Byron con Gary Thain y Lee Kerslake, completando así la formación de oro de la banda (en la que también podríamos incluir al ilustrador Roger Dean, responsable de la portada del álbum). Contiene grandes éxitos como "The Wizard" o "Easy Livin'" y continúa con los patrones establecidos en los anteriores trabajos: dureza, sí, pero también melodía, epicidad y un magnífico gusto a la hora de componer.
- Temas preferidos: Traveller in Time, Easy Livin', Circle of Hands.
6.- Deep Purple - Machine Head
Otro grupo que también con su mejor formación y en el que los teclados, en particular el órgano Hammond, cobran una mayor importancia si comparamos con otros artistas del género. Deep Purple, con Blackmore, Lord, Paice, Gillan y Glover, publicaron su mitiquísimo Machine Head, que contiene algunos de sus temas más emblemáticos como pueden ser "Highway Star" o "Smoke On The Water", uno de los clásicos por antonomasia del Rock. Machine Head llevó a los Purple a tocar en tierras niponas, conciertos a partir de los que se publicó Made In Japan, mi álbum preferido de la banda (el cual ocuparía un puesto mucho más alto en esta lista si hubiera considerado discos en directo).
- Temas preferidos: Highway Star, Smoke On The Water, Lazy.
5.- Jethro Tull - Thick as a Brick
Vamos a abandonar un poco el Heavy clásico para irnos al Rock progresivo de la mano de uno de los grupos más importantes de este género: Jethro Tull. Si en 1971 habían publicado su célebre Aqualung, con Thick as a Brick le dieron una vuelta de rosca más a su música con una disco conceptual que tan solo está dividido en dos partes por las limitaciones tecnológicas de la época (dos caras de un disco de vinilo); tal es la magnitud de la obra, que en representaciones en directo suelen interpretar una versión muy resumida de unos diez o quince minutos de duración (que no es nada comparando con los más de cuarenta que dura el álbum completo).
4.- David Bowie - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
- Temas preferidos: Five Years, Starman, Suffragette City.
3.- Yes - Close to the Edge
2.- Roxy Music - Roxy Music
1.- Black Sabbath - Vol. 4
-Temas preferidos: Wheels of Confusion, Snowbind, Cornucopia.
De la mano de Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward terminamos este pequeño viaje al pasado. Cuando me preguntan cual fue mi etapa o década preferida para la música, yo acostumbro a decir que la década de los setenta, pues en ella se formaron o consolidaron muchas de mis bandas y estilos de cabecera, con lo que, consecuentemente, muchos de mis discos más amados y escuchados fueron publicados en estos años.
Por otra parte, y como habréis leído al principio, en unas semanas volveré al presente para repasar mis discos, conciertos y descubrimientos favoritos de este 2022. Imagino que, al igual que otros años, este "resumen del año" se verá publicado entre Navidad y Año Nuevo.
Comentarios
Publicar un comentario