VILMA: BRILLANTE FUSIÓN DE SOUL, FUNK Y ROCK PARA UN SÁBADO POR LA NOCHE

Arropados por el público y por una sala con un gran sonido, Vilma ofreció un magnífico concierto en el que quedaron patentes el talento de sus miembros y la calidad de sus canciones.

Sala El Desierto Rojo, Valladolid, 20/05/2023



Los vallisoletanos Vilma, con su mezcla de Rock, Funk y Soul, fueron uno de mis mejores descubrimientos de 2020, lo que hizo que durante aquel año aparecieran por aquí en tres ocasiones: hablando de su disco Surprise y en mis listas lanzamientos y descubrimientos preferidos del año. Ayer por la noche, casi tres años después de toparme con ellos por primera vez, pude disfrutar por fin de su música en directo.

Hacia las nueve de la noche, Víctor, batería de la formación, se sentaba delante de su instrumento y agarraba las baquetas para tocar un par de veces el ritmo inicial de "Air". Ya con toda la banda en escena, formada por David (bajo), Víctor (batería), Andrea (voz), Jorge (guitarra) y Pablo (teclados), fue "Air" la primera canción en ser interpretada, dejando muy claro el estilo del grupo y que este no iba a ofrecer una actuación mediocre. Tras "Be Stronger", le llegó el turno a "Fly Away", uno de sus temas con más reproducciones en Spotify y con el que se incorporaron Dani a la trompeta y Álvaro al saxo como sección de vientos. 



Al igual que en el disco de estudio, a "Fly Away" le siguió "Angel", balada de emotivo estribillo que en directo sonó todavía más hermosa, lo que en buena parte se debió al magnífico sonido de la sala. A continuación, tuvimos un pequeño homenaje a Amy Whinehouse en forma de versión de "Back To Black". Ambos temas tuvieron sendos solos de saxo.

Volviendo a los temas originales de la banda, los siguientes en caer fueron "Old Man" (un bonito homenaje a nuestros mayores), "Scar", "One Reason" (canción nueva que aún no ha sido publicada), la nostálgica balada "Forgive Me" y "Burn It", con la que volvió la marcha funky de la que tanto se nutre este grupo. 



Era ahora el momento de abandonar un poco el inglés para que tocaran dos canciones en español: "Sargento de Hierro" (cover del grupo Morgan) y la reivindicativa "La Que Decide Soy Yo". Volvimos a la lengua de Shakespeare con el aire de puro Soul de "Body", tema que versa sobre el amor propio.

La traca final comenzó con otra versión, en este caso del clásico "Ain't No Sunshine" de Bill Withers. "City Without Law" le siguió, siendo precedida por un increíble solo de armónica de Pablo en el que sonaron desde "When The Saints Go Marching In" hasta un fragmento de la banda sonora de la trilogía de El Señor De Los Anillos. Finalmente, Vilma cerró la noche con "Blue Eyes", tal vez su tema más popular y mi preferido, una animada canción que contiene todos los elementos que hacen tan especial a este grupo.

Terminaba así una noche que llevaba mucho tiempo esperando, pues era, como dije al principio, la primera vez que veía a Vilma en directo. Dado lo que disfruto al escuchar su disco, tenía las expectativas bastante altas, pero los vallisoletanos las superaron con creces.

-Temas preferidos: Fly Away, Angel, Blue Eyes.


Comentarios

Lo mejor de lo mejor de lo mejor

BLACKMORE'S NIGHT - NATURE'S LIGHT

LO MEJOR DE 2021 - ÁLBUMES

LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)