Pequeño blog en español sobre música con noticias y reseñas de discos y conciertos. ¡Larga vida al Rock And Roll!
LOS MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA PASADA (2011 - 2020)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Hace unos días fue tres de febrero y Un Ventilador de Metal cumplió dos años. El año pasado hubo varios motivos que me impidieron realizar una entrada especial celebrando el primer aniversario de este blog, pero en este 2021 las cosas son muy distintas y sí puedo publicar algo especial.
Tal y como dije en mi Instagram hace un mes, según la RAE la última década fue desde 2011 hasta 2020 y ante la encuesta sobre si hacer un especial sobre mis álbumes favoritos de la década, el sí ganó de manera aplastante. Esta es una entrada que me ha llevado bastante tiempo preparar pues diez años es un periodo en el que muchas de mis bandas de cabecera han publicado trabajos memorables (en bastantes ocasiones más de uno), por lo que ha sido mucha la música que he escuchado durante este mes para que mi repaso personal a la década fuera lo más riguroso posible.
Por último, antes de comenzar con la lista querría hacer unos comentarios sobre la misma. En primer lugar, he seleccionado veinte discos de veinte artistas diferentes; lo que implica que si una banda lanzó dos o más discos durante la década pasada, me centraré solamente en mi preferido. En segundo lugar, he priorizado los álbumes en su conjunto sobre canciones sueltas; esto quiere decir que si un disco de una banda tiene una canción que me encanta (puede que incluso mi preferida) pero otro trabajo suyo considero que es más consistente, menos irregular o simplemente me gusta más en su totalidad, hablaré de este último. Finalmente, aunque la lista estará ordenada y los primeros puestos sí tengo muy claro el orden que deben seguir, a partir del cuarto álbum el orden es cada vez más difuso (si ya me cuesta escoger y ordenar diez álbumes en un año, hacer lo mismo con toda una década es una ardua tarea).
20.- Rhapsody Of Fire - From Chaos to Eternity (2011)
Comenzamos fuerte esta lista. En 2011 la banda italiana Rhapsody Of Fire publicó From Chaos to Eternity, álbum con el que se cerraron varias cosas. En primer lugar, supone el punto y final para la segunda saga de discos, The Dark Secret Saga, que había comenzado siete años antes con su sexto disco (SOEL II). Por otra parte, este fue el último trabajo que contó con el guitarrista, líder, compositor y fundador Luca Turilli, aunque para nada supuso el fin de la carrera del maestro. Musicalmente, se trata de un álbum cargado de epicidad y virtuosismo, aunque con un sonido algo más pesado y oscuro (como ya ocurrió en su anterior disco, The Frozen Tears of Angels).
-Temas preferidos: Tempesta Di Fuoco, Aeons of Raging Darkness, Tornado.
19.- Diemonds - Never Wanna Die (2015)
Aunque haya, por desgracia, muchos grupos clásicos que ya estén disueltos o cuyos mejores momentos ya pasaron, afortunadamente existen bandas jóvenes que reivindican la vieja escuela de una manera u otra. Es el caso de los canadienses Diemonds, quienes se podrían definir como una mezcla de Motörhead con Skid Row aderezada con la voz de Priya Panda. Never Wanna Die es un álbum de Hard Rock ochentero en pleno siglo XXI que encantará a los amantes del género gracias a sus ritmos pegadizos, sus potentes riffs de guitarra y, en general, a toda la caña que dan.
-Temas preferidos: Ain't That Kinda Girl, Secret, Better off Dead.
Puedes leer la entrada de este blog sobre Never Wanna Die en este enlace.
18.- Xeria - Tierra (2019)
Continuando con descubrimientos, no podía no mencionar a esta banda de Valladolid de la que tanto he hablado aquí y de la que espero seguir poder haciéndolo. Tierra es el disco debut de Xeria y resulta un gran trabajo de Metal Melódico. Sin duda ha sido una de las mayores sorpresas que me he llevado en los últimos años. Si no añado más sobre ellos en estas líneas es porque ya he dicho mucho en estos dos años de blog.
-Temas preferidos: Tienes Miedo, Morir en Tu Boca, En Ti.
Puedes leer la entrada de este blog sobre Tierra en este enlace.
17.- The Beach Boys - That's Why God Made the Radio (2012)
De una banda muy joven pasamos a una de las más influyentes e importantes de la historia. Creo que es la primera vez que hablo de los Beach Boys en este blog, pero se trata de uno de mis grupos favoritos y una de las que más he escuchado desde que tengo memoria (para mí el verano no es verano sin los californianos). That's Why God Made the Radio es su último disco de estudio hasta la fecha y ya desde la inicial "Think About The Days" podemos apreciar que Brian Wilson sigue siendo capaz de hacer preciosas composiciones que, aunque parezcan sencillas, esconden un increíble trabajo detrás.
-Temas preferidos: That's Why God Made The Radio, Spring Vacation, Pacific Coast Highway.
16.- Robert Plant - Lullaby and... The Ceaseless Roar (2014)
Como ya he dicho en alguna otra ocasión, Robert Plant es, junto a Ozzy Osbourne y Ronnie James Dio, mi cantante preferido. El que fuera vocalista de Led Zeppelin abandonó hace años las formas zeppelinianas, valga la redundancia, para mirar a nuevos horizontes musicales. En Lullaby and... The Ceaseless Roar, las principales influencias son el Folk y la música étnica, dejando un disco muy variado en estilos y muy interesante de escuchar. Fue, además, uno de los primeros discos que me compré.
-Temas preferidos: Little Maggie, Pocketful of Golden, Turn It Up.
Puedes leer la entrada de este blog sobre Lullaby and... The Ceaseless Roar en este enlace.
15.- Judas Priest - Firepower (2018)
De un gran cantante que ha ido cambiando de estilo sin mirar atrás, pasamos a una banda liderada por otro gran cantante, con la diferencia de que Judas Priest siguen manteniéndose como lo que siempre serán: los dioses del Metal. Firepower es su último trabajo hasta la fecha y, aun con una producción moderna, mantiene todo lo que hace grandes a los de Birmingham. Durante 2018, además, tuve la gran oportunidad de ver a los Judas en directo en el Download de Madrid, donde dieron una clase magistral de verdadero Heavy Metal en un festival dominado por tendencias más actuales.
También en 2018, Magnum publicó Lost on the Road of Eternity, que resultó ser mi trabajo preferido de aquel año, por encima de mis amados Judas Priest. Y es que como fan del AOR, me alegra enormemente que uno de los buques insignia del género siga siendo capaz de sacar álbumes como este, en el que la banda inglesa demuestra que la calidad trasciende el paso del tiempo. Como curiosidad, Tobias Sammet (Edguy, Avantasia) colabora en la canción "Lost on the Road to Eternity", mientras que el cantante de la formación, Bob Catley, es uno de los músicos que suele aparecer en Avantasia.
-Temas preferidos: Peaches and Cream, Lost on the Road of Eternity, Ya Wanna Be Someone.
13.- Powerwolf - Blood of the Saints (2011)
¿Vampiro u hombre lobo? Desde una óptica (afortunadamente) mucho más cercana a Underworld que a Crepúsculo, Powerwolf se ha ido consagrando durante los últimos años como una de las bandas de Heavy/Power más importantes dentro de la escena europea. Blood of the Saints contiene varios de sus himnos más famosos y constituye un trabajo con tempos algo más veloces que los de posteriores lanzamientos del que solo me queda decir Halelujah!.
-Temas preferidos: Sanctified with Dynamite, We Drink Your Blood, Night of the Werewolves.
12.- Arch Enemy - Will To Power (2017)
El caso de Arch Enemy es curioso: mi etapa favorita de la banda es la de Angela Gossow y mi canción preferida es "No Gods, No Masters" de su disco Khaos Legions (2012), pero si debo quedarme con un álbum de la década pasada, este es Will To Power, segundo trabajo con la canadiense Alisssa White-Gluz, quien además nos deleita con su voz limpia en "Reason to Believe". Si elijo, por otro lado, este disco frente a War Eternal (el primero con Alissa) es porque el sonido es en general más duro y me gusta más, además de que la incorporación de Jeff Loomis hace de la pareja de guitarristas de Arch Enemy (conformada por él y por Michael Amott) una de las mejores de la escena actual.
-Temas preferidos: The Race, The World Is Yours, Dreams of Retribution.
11.- Amon Amarth - Jomsviking (2016)
Continuando con el Death Metal, Amon Amarth publicó cuatro álbumes de estudio durante la década pasada, quedándome con Jomsviking de 2016. Tal vez sea algo menos agresivo que sus predecesores, pero el magnífico sonido que posee, así como la epicidad de todas y cada una de sus canciones, en las que se va contando la historia de un vikingo que debe huir de su lugar de origen, lo sitúan como mi lanzamiento preferido de la banda sueca, por encima incluso del aclamado Twilight Of The Thunder God.
-Temas preferidos: First Kill, Raise Your Horns, The Way Of Vikings.
Puedes leer la entrada de este blog sobre Jomsviking en este enlace.
10.- Gregory Porter - All Rise! (2020)
Otro paréntesis tras tanto Rock y Metal de la mano de mi disco preferido del año pasado, que sorprendentemente me gustó más que cualquier álbum metalero publicado a lo largo del mismo. Aunque su trabajo más famoso quizá sea Liquid Spirit, que le valió un Grammy en 2014, considero que en All Rise! Gregory Porter demuestra aún más su poderío vocal y también su habilidad como compositor, dotando de un aire más de Soul y Góspel a algunas de sus canciones. Quién sabe si volverá a llevarse un Grammy al mejor disco de Jazz vocal (yo desde luego se lo daría)
-Temas preferidos: Concorde, Revival Song, Long List Of Troubles.
Puedes leer la entrada de este blog sobre All Rise! en este enlace.
9.- HammerFall - Built to Last (2016)
Cuando en 2019 escribí la entrada con mis discos favoritos del año, otorgué a HammerFall la medalla de oro por su disco Dominion, pero Built to Last simplemente me gusta más. Tal vez se deba a que fuera uno de los primeros discos que escuché de los suecos o a que posee algunas de las canciones que más pegadizas me resultan, pero sin duda la dosis de Power Metal escandinavo suministrada por HammerFall en este álbum es de primerísimo nivel.
-Temas preferidos: Hammer High, The Sacred Vow, Stormbreaker.
8.- Deep Purple - Now What?! (2013)
Desde que el mundo es mundo, Deep Purple ha sido uno de los referentes mundiales de Hard Rock y Heavy Metal clásico y, desde que comencé a escuchar esta clase de música, una de mis bandas favoritas. Si bien sus dos últimos discos no me han gustado tanto, Now What?! es un trabajo muy competente, a la altura en mi opinión de algunas de sus obras más célebres. Comparando con sus antecesores, Steve Morse y, especialmente, Don Airey, son dos buenos sustitutos de Ritchie Blackmore y Jon Lord, respectivamente, aportando el norteamericano un cierto aire de renovación al grupo y manteniendo el ex Ozzy Osbourne y Rainbow parte del sonido característico.
-Temas preferidos: Hell to Pay, Body Line, Vincent Price.
Puedes leer la entrada de este blog sobre Now What?! en este enlace.
7.- Nightwish - Imaginaerum (2011)
Un cambio de formación dentro de una banda es algo que, desde luego, no suele dejar indiferente a sus fans; especialmente si se trata de un cantante, ya que estos suelen ser la cara más visible del grupo. Este fue el caso de Nightwish cuando la vocalista original, Tarja Turunen, fue expulsada de la banda, siendo sustituida por Anette Olzon. Con esta nueva formación publicaron en 2007 Dark Passion Play y en 2011 Imaginaerum, un álbum conceptual que cuenta la historia de un viejo compositor recordando toda su vida desde su lecho de muerte. Se trata de un disco dotado tanto de grandiosas melodías como de pasajes más intimistas, mezclándose el Metal Sinfónico con otros estilos. Sin duda una de las mejores composiciones de Tuomas Holopainen.
-Temas preferidos: Storytime, Slow, Love, Slow, Last Ride of the Day.
6.- Epica - The Holographic Principle (2016)
Como ya he dicho en alguna ocasión, la primera banda que descubrí por mi cuenta fue Epica, otro de los referentes del Metal Sinfónico. Técnicamente mi canción favorita de los holandeses es "Storm the Sorrow", perteneciente a su disco Requiem for the Indifferent de 2012, pero The Holographic Principle (su último larga duración hasta la fecha) es mi álbum preferido. Considero que es, en general, un trabajo más solido y variado que los anteriores, lo que se agradece dentro de este estilo, poseyendo un muy buen sonido y presentando algunas de los temas que más me gustan de este grupo (lo que seguramente se deba en parte a que fue en la gira de The Holographic Principle donde pude ver a Simone Simons y compañía).
-Temas preferidos: Edge of the Blade, A Phantasmic Parade, Ascension - Dream State Armageddon.
Puedes leer la entrada de este blog sobre The Holographic Principle en este enlace.
5.- Bryan Ferry - Avonmore (2014)
En 2014 yo ya era un metalero sin remedio, aunque aún me quedaban cientos de bandas por descubrir y de vez en cuando escuchaba a otros grupos como The Who, Queen o The Beach Boys. Mi padre, sin embargo (y a pesar de ser él quién me enseñó a Black Sabbath) es más de Roxy Music y durante el verano de ese año me aficioné a estos (debido al disco en directo de la reunión 2001) y durante el otoño sucedió lo mismo con la carrera en solitario de su líder, Bryan Ferry, gracias a Avonmore. Hasta la fecha, es su último trabajo de estudio con canciones nuevas. Nueve temas originales (además de una estupenda versión de "Johnny and Mary" de Robert Palmer) llenos de matices sonoros y compuestos y ejecutados con la elegancia característica de Ferry, todo un gentleman musical.
-Temas preferidos: Loop De Li, Midnight Train, A Special Kind of Guy.
4.- Behemoth - The Satanist (2014)
Aunque en mis conversaciones sea más habitual que, al referirme al Death Metal, mencione a Cannibal Corpse, Arch Enemy o Amon Amarth, lo cierto es que mi banda favorita de metal extremo es Behemoth. De hecho, The Satanist es mi trabajo preferido de los polacos. Se trata de un álbum que combina perfectamente la dureza y la oscuridad del Black Metal con un sonido más limpio que permite apreciar mejor las diferentes pistas de audio, dejándonos nueve furiosos temas que serán la pesadilla de los cuellos de muchos. Nergal se vuelve más brutal que nunca tanto en su papel de vocalista (mi voz gutural favorita) como de guitarrista.
-Temas preferidos: Blow Your Trumpets Gabriel, Messe Noire, Ora Pro Nobis Lucifer.
3.- Temperance - Limitless (2015)
Entrando en el podio nos encontramos con mi disco preferido de Metal Melódico (y uno de mis favoritos en general). Temperance es una banda que se formó en 2013 y ya tiene en su haber cinco trabajos de estudio. Considerando su segundo y su tercer disco como los mejores, me he decantado por Limitless (el segundo) por todos los recuerdos que este me trae y todas las sensaciones que me evoca. Escucharlo es siempre un placer y cada vez que lo hago capto algo nuevo, ya sea musical o sentimentalmente. Y sí, supongo que tener a una Chiara Tricarico realizando un espléndido trabajo como vocalita y letrista (algo a lo que me tiene muy acostumbrado) también influye.
-Temas preferidos: Oblivion, Stay, Me, Myself & I.
Puedes leer la entrada de este blog sobre Limitless en este enlace.
2.- Luca Turilli's Rhapsody - Ascending to Infinity (2012)
Ya hemos mencionado anteriormente From Chaos to Eternity de Rhapsody Of Fire, pero aún hay más que decir sobre Luca Turilli. Tras marcharse de esta agrupación, el maestro formó Luca Turilli's Rhapsody junto a sus compañeros Dominique Leurquin (segundo guitarrista) y Patrice Guers (bajo), reclutando a Alessandro Conti como cantante y a Alex Landenburg como batería. El resultado fue este disco (y posteriormente Prometheus) de Power Metal Sinfónico en el que todos y cada uno de los integrantes de la banda dan una lección magistral de virtuosismo a nivel compositivo e interpretativo, demostrando que no solo de sagas vivimos los seguidores de Turilli y compañía.
-Temas preferidos: Ascending to Infinity, Excalibur, Dark Fate of Atlantis.
1.- Black Sabbath - 13 (2013)
Siya las medallas de plata y bronce podían no resultar sorprendentes a quienes me conocen personalmente (o llevan ya un tiempo leyendo el blog y saben mis debilidades), mi álbum favorito de la década pasada no podía ser otro que este. 13 volvió a reunir a Black Sabbath con Ozzy Osbourne para otorgarnos un trabajo de estudio final con una pesadez y oscuridad que no se veía en años y que, seguramente, no volvamos a ver en mucho tiempo. Con reminiscencias a los años setenta pero demostrando que siguen siendo capaces de ser la mejor banda de Heavy Metal del planeta, me faltan palabras para describir esta obra de los de Birmingham y lo que en su momento supuso para mí. Todas y cada una de las canciones son, perdonadme la expresión, cojonudas (incluyendo bonus tracks) y tienen detalles como los parecidos de "Loner" y "Zeitgeist" a "N.I.B." y "Planet Caravan", respectivamente, o que la última de todas, "Dear Father", termine con la lluvia, los truenos y las campanadas que lo iniciaron todo en 1970.
-Temas preferidos: End Of The Beginning, God Is Dead?, Damaged Soul.
De este modo termina mi selección de la década pasada. Soy consciente de lo pretenciosas que pueden ser las listas sobre mejores álbumes ya que muchas veces parece que obedecen a aspectos distintos a los meramente musicales, además de que es muy difícil comparar según qué estilos. Yo me he guiado simplemente por una cuestión de gusto personal, y seguramente alguien que sepa más de música haría una lista muy diferente a la mía. Con todo esto, espero que hayáis disfrutado de la entrada y que disfrutéis de los álbumes aquí presentados (y de vuestros títulos favoritos, solo faltaba).
Cuando comencé a adentrarme en el mundo del Hard Rock y el Heavy Metal, Deep Purple y Rainbow fueron dos de las primeras bandas que escuché (de hecho, el primer concierto al que fui fue de Deep Purple), por lo que el nombre de Ritchie Blackmore no me resultaba en absoluto desconocido. Por eso, cuando mi padre me contó que uno de mis guitarristas favoritos llevaba como veinte años en una banda con su mujer llamada Blackmore's Night, de corte medieval-renacentista, pensé que se había ablandado y que no sacaba un disco bueno desde Strangers in Us All, último LP de Rainbow. Durante un tiempo, no disfrutaba de Blackmore's Night en absoluto, hasta que un día escuché "Under a Violet Moon" y comencé a apreciarlos más. Hoy en día, me gusta escuchar con frecuencia a la agrupación de Ritchie Blackmore y Candice Night, como ahora pienso que es natural. En su discografía se encuentran piezas que logran cautivarme de una manera diferente a como lo hacen los trabajos de Deep Purpl...
2021 está llegando a su fin. Como ya comienza a ser tradición, hoy toca comenzar el repaso de lo mejor de este año, viniendo en primer lugar mi selección personal de novedades discográficas (o, en cristiano Ronaldo , mis discos favoritos de este año). Como ya hice en la entrada análoga de 2020, antes de dar mi lista de diez álbumes, me gustaría hacer una mención especial a algunos trabajos de los que también he disfrutado bastante este año pero que han tenido una dura competencia con los de mi listado final. Estos títulos son: Lifeblood, de Secret Sphere , Detroit Stories, de Alice Cooper, y Raise The Roof, de Robert Plant y Alison Krauss. Ahora sí, vamos con los mejores discos de 2021. 10.- Iron Maiden - Senjutsu La Doncella de Hierro sacó nuevo trabajo de estudio a finales de verano. Aunque mucha gente opine que Harris, Dickinson y compañía suenan igual en todos los últimos discos, y es cierto que sus mejores discos se encuentran décadas atrás, Senjutsu es un disco bastante sóli...
Comentarios
Publicar un comentario